La mafia europea decide instalarse en Cataluña
Un capo de la mafia marsellesa se ocultaba en el piso de su pareja sentimental en Lloret de Mar tras intentar asesinar a una miembro de una banda rival
Un capo de la mafia marsellesa ha sido capturado en Lloret de Mar por la Policía Nacional. Se trata de un joven de 26 años de origen turco que, tras meses fugado de las autoridades francesas, fue encontrado en el domicilio de su pareja sentimental.
El arresto se produjo después de haber intentado asesinar a una miembro de un clan rival de narcotraficantes en Marsella. A su vez, también se le atribuye haber instigado al asesinato de miembros de organizaciones criminales rivales.
Debido a las evidencias de que el fugitivo podía esconderse en Cataluña, las autoridades francesas compartieron información del individuo con el Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional en Barcelona.
La vigilancia al capo de la mafia francesa fue complicada, ya que el individuo casi nunca salía de su domicilio. Sin embargo, tras una laboriosa investigación, la policía pudo confirmar la presencia del criminal en Lloret de Mar, autorizando entonces la entrada y registro en el piso. Finalmente, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción.
Cataluña ya ha sido escenario de conflictos con el narcotráfico internacional
Este es uno más de los episodios vividos en Cataluña a causa de la presencia de bandas narcotraficantes marsellesas que buscan refugio al otro lado de la frontera. A pesar de que en este caso la detención se realizó sin incidentes, se han producido ya diversos episodios de violencia en territorio catalán.
Uno de los casos más recientes fue el pasado mes de mayo, cuando un tiroteo en plena calle de Salou causó dos muertos. Los hechos ocurrieron a causa de un ajuste de cuentas entre bandas.
No obstante, no tan solo la mafia francesa utiliza Cataluña como escondite. El pasado mes de octubre un macrooperativo entre Mossos d’Esquadra y las autoridades milanesas detuvieron hasta 78 personas entre Cataluña e Italia. En esta operación se confiscaron más de 30 toneladas de hachís y marihuana, 2 millones de euros y bienes por un valor de 129 millones de euros.
Además, ya en noviembre de 2022, Mossos d’Esquadra y las autoridades italianas ya desmantelaron una gran red criminal que estaba detrás del tráfico de toneladas de cannabis en la Unión Europea.
Estos y otros acontecimientos de mayor o menor trascendencia evidencian que Cataluña se ha vuelto un lugar estratégico para la red de narcotráfico internacional.
Más noticias: