Fotomontaje de una terraza llena de gente en Madrid de fondo y una redonda roja al frente con una persona aguantando un cigarro con la mano
ACTUALIDAD

La ley antitabaco es el propósito de año nuevo del Ministerio de Sanidad

El plan prevé ampliar los espacios donde no se pueda fumar, aumentar la presión fiscal y el empaquetado neutro

Cuando llega año nuevo también llegan los propósitos, y entre los más comunes está el de dejar de fumar. El pasado mes de diciembre la recién nombrada ministra de Sanidad, Mónica García, anunciaba que este iba a ser el propósito de año nuevo de su Ministerio.

El Plan Integral de Prevención y Control 2021-2025 parecía haber quedado en el olvido tras el adelanto electoral del 23 de julio. Es por eso que la ministra pretende retomar lo que se dejó en un cajón con distintas medidas para reducir el consumo de tabaco.

Prohibido fumar en terrazas, aumentar el precio y empaquetado neutro

Entre estas medidas, una de las principales es la de incrementar las zonas donde no se puede fumar. Entre estos espacios hay playas, coches privados en presencia de menores y embarazadas o terrazas. Además, también se podría ampliar a otros lugares como centros deportivos, paradas de autobús o espacios naturales protegidos, entre otros.

No obstante, como era de esperar, el anuncio ha generado debate. Por ejemplo, del sector hostelero, representado por la Confederación Empresarial de Hostelería de España, considera la medida “desproporcionada” y “excesiva”.

No obstante, esa no es la única medida que se plantea Sanidad. También está sobre la mesa por vía Real Decreto aumentar el precio. De esta manera, se buscaría equiparar la fiscalidad de todos los productos del tabaco, que contengan nicotina y los vapeadores.

Además, también se plantea implementar el empaquetado neutro, para eliminar el atractivo de las cajetillas de tabaco, y prohibir la publicidad encubierta en redes sociales.

63.000 personas pierden la vida al año por culpa del tabaco

Según el Ministerio, en 2022 casi el 70% de la población española declaraba haber fumado alguna vez en su vida, y el 33,1% de la población de entre 15 y 64 años aseguraba consumir a diario. Además, la Sociedad Española de Epidemiología asegura que hasta 63.000 personas pierden la vida al año por culpa de esta droga.

➡️ Actualidad

Más noticias: