Qué es un bólido artificial y por qué se vio un destello en el cielo
El bólido artificial provocó que, desde algunas zonas de España, se viera una luz extraña en el cielo
España está viviendo una Semana Santa marcada por la borrasca Nelson. Aunque la lluvia no es lo único que nos ha hecho mirar las nubes. Y es que en algunas zonas de España se ha visto un objeto luminoso extraño en medio del cielo.
El Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC lo ha calificado como “bólido artificial”. Se trata de un objeto luminoso, generalmente de origen humano, que atraviesa la atmósfera terrestre a alta velocidad y produce un brillo intenso debido a la fricción con el aire.
Los bólidos artificiales pueden observarse como destellos brillantes en el cielo nocturno y, en ocasiones, pueden ser confundidos con meteoritos o incluso con ovnis.
Por ahora, se ha descartado que se trate de un mísil balístico tal y como apuntaban las primeras informaciones. La teoría es que podrían ser restos de cohetes o satélites que habrían vuelto a entrar en la órbita terrestre.
El bólido artificial ya tiene nombre
El bólido artificial ha sido denominado SPMN290324ART por el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC. Y se dejó ver alrededor de las 23:59 horas del pasado 29 de marzo en provincias como Gerona y Barcelona, y también se adentró en el mar Balear. Finalmente, terminó perdiéndose en el mar, al sur de la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, también pudo presenciarse desde otras zonas del país como Aragón, más zonas de Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja y Navarra.
En un primer momento, se barajó la opción de que podía tratarse de un mísil balístico. No obstante, esta designación ya ha sido descartada. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) emitió ayer, 30 de marzo, un comunicado desmintiendo que se tratara de un tipo de armamento.
El mencionado organismo ha señalado en el comunicado que se trata de la vuelta a la órbita terrestre de un objeto artificial, “como podrían ser satélites o restos de cohetes espaciales”.
A pesar de que ha sido un hecho que ha llamado la atención de mucha gente, lo cierto es que los expertos apuntan que es algo cada vez más común. Por su parte, Josep Maria Trigo, el coordinador de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio, apuntó que “las reentradas” de objetos espaciales “son cada vez más frecuentes”.
Los bólidos artificiales, como el SPMN290324ART, son comúnmente creados por la entrada de desechos espaciales como partes de satélites, cohetes o misiones espaciales que reingresan a la atmósfera terrestre y se queman debido al calor generado por la fricción.
Cabe destacar que, a rasgos generales, los bólidos artificiales no representan un peligro directo para las personas. Los restos que podrían llegar al suelo son mínimos y generalmente caen en áreas deshabitadas, como océanos o zonas poco pobladas.
Más noticias: