Montaje con la playa de Cunit y el pueblo, un mapa con las comarcas de Cataluña y un interrogante
ACTUALIDAD

El pueblo de costa de Cataluña que podría cambiar de provincia

Cunit pide un cambio justificado por el uso de los servicios básicos y la procedencia de la mayoría de sus habitantes


Cunit es noticia. Y es que la rivalidad entre demarcaciones también existe, o incomodidad. La cuestión es que no siempre los vecinos están de acuerdo con su ubicación en el mapa.

La localidad catalana de Cunit, en la provincia de Tarragona, se encuentra inmersa en un debate sobre su adscripción comarcal. La queja la ha liderado una plataforma ciudadana que aboga por su traslado desde el Baix Penedès al Garraf.

Argumentan que, a pesar de pertenecer oficialmente al primero, históricamente ha mantenido una mayor afinidad con el segundo.

Cunit argumenta su decisión

Los vecinos han sido los impulsores de este movimiento. Carles Adán es uno de ellos y apunta a una de las razones clave para pedir el cambio.

Se trata del crecimiento demográfico procedente del área metropolitana de Barcelona, un factor clave en la transformación de las dinámicas locales. Según Adán, este fenómeno ha intensificado los desafíos, desviando la atención de los habitantes hacia el norte. Por contra, en detrimento de su relación con el Baix Penedès.

Cunit, más atada al Garraf

Otra de las causas con más sentido para cambiar de provincia es el de la prestación de los servicios básicos. En este sentido, Cunit se encuentra integrado en el área sanitaria del Garraf. Por lo que los vecinos de esta localidad acuden al Hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes como centro de referencia.

Está claro que este hecho contrasta con su actual adscripción comarcal. Esta situación genera dificultades en términos de transporte público y acceso a la atención médica para sus habitantes.

Jaume Castañas, concejal de Cunit, habla

Jaume Casañas, historiador y concejal de Urbanismo y Turismo del Ayuntamiento de Cunit, destaca la necesidad de abordar problemas compartidos con la comarca vecina.

El aumento de los precios de alquiler, mediante una gestión más integrada, es uno de los pilares del debate de Casañas. 

En este sentido, el grupo de vecinos a favor del cambio de provincia planea iniciar una recogida de firmas. El objetivo es claro: solicitar al ayuntamiento la realización de una consulta sobre el posible cambio comarcal.

Quién sabe si, finalmente, el mapa comarcal de Cataluña cambia. Y con él, la felicidad de algunos de sus habitantes.

➡️ Actualidad

Más noticias: