El pueblo de Cataluña que está entre 'los mágicos de España': no está en Barcelona
Este pequeño municipio catalán se encuentra en la provincia de Lérida y ha sido considerado un pueblo 'mágico'
En España contamos con varios pueblos con mucho encanto y belleza. Sin embargo, no todos son capaces de aparecer en la lista de pueblos 'mágicos' elaborada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL).
Según el IDL, "Pueblos Mágicos busca pueblos «vivos», pueblos con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una «magia especial» y es eso lo que queremos potenciar para mejorar el Desarrollo Turístico de nuestros pueblos".
"Hay muchos pueblos bonitos, con encanto, históricos, con gran patrimonio; pero hay pueblos singulares, pueblos que te llenan el alma con su gastronomía, con sus tradiciones, con sus fiestas, con un atardecer especial, con algo que los hace únicos. Son Pueblos Mágicos", explica la institución en su página web.
Aunque son varios los municipios españoles que aparecen en el ranking, en Cataluña, concretamente, solo podemos encontrar uno de ellos. Se trata de Vilaller, un pueblo con mucho encanto situado en la provincia de Lérida, a 981 metros de altitud.
El pueblo 'mágico' de Vilaller
Vilaller se encuentra ubicado en el interior del Valle de Barrabés, de camino al Valle de Arán, en la comarca de Alta Riagorza. Su atractivo reside en la belleza del lugar y sus paisajes, pero, también en el patrimonio cultural que posee su núcleo urbano. En la página web del Ayuntamiento de Vilaller narran su historia e informan sobre los puntos de interés turístico y cultural.
Su casco antiguo alberga un gran tesoro histórico en los restos de sus murallas, que datan del siglo XI, y una torre medieval. Además, cuenta con otros elementos de interés como los vestigios de la prisión más antigua de Lérida del siglo XVII, la iglesia neoclásica de San Clemente, construida en el siglo XVII y el campanario.
El municipio destaca por su antigua muralla
De todos estos, sin duda, la que más destaca es la antigua muralla, de la cual se conserva un pequeño tramo con un portal. La muralla, que envolvía todo el núcleo histórico del municipio, se había construido alrededor de las casas, exceptuando este trecho.
Por lo tanto, para poder acceder al interior de la villa se debían abrir sus puertas. Se cree que podría haber más vestigios de la muralla ocultos e integrados en las actuales edificaciones.
Un lugar encantador
En sus inmediaciones se halla una arcada del puente antiguo de piedra del siglo XVII, y las ermitas de Riupedrós, San Mamés y San Antonio. Sin embargo, lo que más llama la atención es el monumental Olmo del Trinquete, un histórico árbol centenario.
El entorno del lugar es realmente fascinante. Sus paisajes y postales no dejan indiferente a nadie. En él se encuentran monumentos megalíticos y necrópolis antropomorfas medievales, así como las antiguas minas de la zona de Cierco. Este pueblo, junto al de Senet, forman parte del término municipal de Vilaller.
Además, está situado muy cerca del río Noguera Ribagorza, a través del cual limita con el Valle de Arán y Aragón. El puente románico que se alza sobre este río es otro elemento importante de su patrimonio histórico.
Gracias a la lista de IDL muchos hemos podido descubrir este pueblo 'mágico'. De hecho, este es su principal objetivo, como explican ellos mismos. "Pueblos Mágicos de España contribuye a revalorizar a un conjunto de poblaciones del país que están en el conocimiento colectivo, pero no siempre tienen la promoción y divulgación que merecen".
Más noticias: