Imagen de una persona de fondo fumando con un cigarrillo electrónico y con humo alrededor y otra imagen de una mano sosteniendo otro cigarrillo electrónico

ACTUALIDAD

Sanidad prohíbe los sabores en los cigarrillos electrónicos y los equipara al tabaco

Además, en el etiquetado de este tipo de productos deberá constar claramente sus efectos nocivos sobre la salud

La venta de cigarrillos electrónicos con aromas o sabores quedará prohibida en España. Así lo ha aprobado este martes, 16 de enero, el Consejo de Ministros, a través de un Real Decreto que regula aspectos relacionados con el tabaco. Aspectos como la fabricación, la presentación y la comercialización de este tipo de productos en nuestro país.

Así, entre otras medidas, el ejecutivo ha aprobado la prohibición de la venta del tabaco calentado con aromas, o lo que es lo mismo, de sabores. Al mismo tiempo, las marcas también serán obligadas a mostrar en su etiquetado advertencias, indicando que se trata de un producto perjudicial para la salud.

Concretamente, al igual que ocurre con las cajetillas de tabaco, los productos deberán contener, en primer lugar, imágenes. Estas estarán acompañadas del mensaje "El humo de tabaco contiene más de 70 substancias cancerígenas".

Desde su llegada al frente del ministerio de Sanidad, la ministra Mónica García se había propuesto regular y limitar la venta de este tipo de productos. De hecho, hace unas semanas, aseguró que el objetivo es equipararlos al tabaco, y legislar sobre ello de la misma forma. Se espera que la medida entre en vigor en el plazo de 3 meses, una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Otros productos del tabaco que también se prohíben

Tal y como se puede leer en el Real Decreto, "se amplía la prohibición de comercializar productos del tabaco con aroma característico, o que contengan aromatizantes en sus componentes". Es decir, quedarán prohibidos también productos como filtros, papeles, envases o cápsulas de sabores. Además, el documento aprobado también extiende la prohibición a "cualquier otra técnica que permita modificar el olor y sabor de los productos del tabaco, o intensificar el humo".

A través de su cuenta de X, la ministra de Salud ha celebrado por todo lo alto las dos medidas aprobadas hoy. "El tabaco calentado tendrá la misma regulación que el tabaco convencional", ha indicado.

En este sentido, también ha indicado que se está "avanzando en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo". En este sentido, los próximos pasos, ha indicado, son "avanzar en la regulación de vapeadores, espacios libres de humo y otros aspectos para prevenir adicciones y proteger la salud pública".