'Por eso hay tantos catalanes universales, porque todo el mundo se va'
Juanjo Puigcorbé lanza una dura pulla al sector cultural catalán la misma semana que se ha sabido que Marc Clotet y Dulceida cambian Barcelona por Madrid
Juanjo Puigcorbé hace tiempo que está enfadado con el procesismo en general y ERC en particular. Fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona y diputado provincial de 2015 hasta 2018, cuando dimitió al ser acusado de maltrato a los trabajadores. Estos últimos días, el actor catalán ha dado varias entrevistas y ha demostrado que su enojo no ha ido a menos.
Puigcorbé asegura que tras dejar su cargo siguió viviendo tres años en Barcelona sin conseguir trabajo alguno como actor. En declaraciones a La Vanguardia afirmaba que era "muy difícil vivir en una ciudad en la que no puedes trabajar". Según él, lo que sucede en Barcelona y, por extensión en Cataluña, es muy fácil de explicar: hay unos pocos que lo hacen todo, ya sea tele, radio o teatro.
La experiencia de Juanjo Puigcorbé en Madrid ha sido muy distinta. En la capital de España, explica, uno tiene muchas más oportunidades. Un ejemplo es que hasta cuando era concejal de ERC tuvo ofertas de teatro en Madrid, algo -según él- impensable en Barcelona. Y es en este contexto que Puigcorbé lanza una frase que promete pasar a la historia: Cataluña "es un país que no observe toda la potencia creativa que tiene y por eso crea tantos catalanes universales, porque todo el mundo se va".
El actor catalán no se queda aquí y profundiza su teoría. Admite que el talento que hay en Barcelona es mayor al que se puede absorber, pero el problema es doble. Porque lo que no logra entender Juanjo Puigcorbé es que hay cuatro "haciendo todo el día lo mismo, como un bucle". Aquí recae el principal problema cultural catalán, afirma: Cataluña ignora a buena parte de su talento porque solo unos pocos lo hacen todo.
Marc Clotet y Dulceida, otros dos que cambian Madrid por Barcelona
Las palabras de Juanjo Puigcorbé, asegurando que en Barcelona no es "que me traten mal, es que no me tratan", llegan en el momento en el que hemos sabido que Marc Clotet se instala en Madrid. El actor catalán, casado con la actriz Natalia Sánchez, es de los pocos que ha tenido la suerte de salir en TV3. Pese a esto, se va a la capital de España porque grabará un programa de cocina, mientras que su mujer participará en una serie.
Quien también se va a Madrid es Dulceida. La popular influencer catalana tiene las oficinas de su empresa en la capital de España y todo su trabajo, afirma, está en Madrid.
En varias ocasiones Dulceida ha afirmado que 3cat -la actual TV3- la ha ido a buscar, pero que no le han ofrecido nunca un proyecto que le gustase.
Más noticias: