Foto de César Alierta, expresidente de Telefónica, en blanco y negro y con una cinta negra
ACTUALIDAD

Pierde la vida César Alierta, expresidente de Telefónica

César Alierta, quien fue presidente de Telefónica entre los años 2000 y 2016, ha fallecido a los 78 años

César Alierta, quien fue presidente de Telefónica, ha perdido la vida este miércoles, 10 de enero, a los 78 años en Zaragoza, su ciudad natal. El empresario aragonés se encontraba hospitalizado en estado muy grave de una complicación de la enfermedad respiratoria que padecía desde hacía un tiempo.

César Alierta fue el presidente ejecutivo de Telefónica durante 16 años, desde el 2000 hasta el 2016. Sin embargo, aunque dejó de estar al frente de la empresa de telecomunicaciones hace ocho años, continúo en la Fundación Telefónica hasta 2022.

La causa de la muerte, una enfermedad respiratoria

César Alierta ha fallecido como consecuencia de una enfermedad respiratoria que padecía a los 78 años. Durante los últimos días, había presentado un agravamiento en su salud.

Se encontraba hospitalizado de extrema gravedad en una clínica de Zaragoza desde las pasadas Navidades, cuando empezó a presentar graves problemas respiratorios.

Cabe destacar que el empresario ya sufrió un grave bache de salud en verano de 2020, cuando tuvo que ingresar en un hospital de Madrid tras dos paradas cardíacas. Pese a la gravedad de los hechos, el expresidente de Telefónica pudo recuperarse plenamente, superando un coma inducido.

También anteriormente había padecido una angina de pecho y se había sometido a algunas intervenciones quirúrgicas para superar distintos episodios cardiovasculares.

Fue presidente de Telefónica durante 16 años

César Alierta destacó por ser una de las personalidades más relevantes a principio de siglo. Especialmente, por su labor al frente de una de las empresas de telecomunicaciones más importantes del país, Telefónica.

César Alierta fue su presidente durante casi 16 años, desde julio del año 2000 hasta abril de 2016. Aunque no dejó del todo la multinacional, ya que seguía al frente de la Fundación Telefónica hasta hace dos años.

También lideró el Consejo Empresarial para la Competitividad, ahora ya desaparecido. Pero que, durante varios años, logró aglutinar grandes empresas del país para lograr la recuperación económica y forjar una confianza internacional en España.

Sin embargo, antes de convertirse en el presidente de Telefónica, César Alierta hizo sus primeros pasos en Banco Urquijo y en la Asociación Española del Mercado de Valores (AEMV). También presidió la Tabacalera entre los años 1991 y 1996, que acabó fusionándose con Altadis.

➡️ Actualidad

Más noticias: