La nueva señal que se ha visto por primera vez en una carretera de Cataluña
Se trata de una señal pionera en todo el Estado que no se había puesto nunca en funcionamiento hasta este martes, 19 de diciembre
Este martes, Cataluña ha puesto en funcionamiento nuevas señales de tráfico. Unas señales que, hasta ahora, no se habían visto nunca. Se trata de un nuevo sistema que se ha puesto en funcionamiento para hacer frente a la baja visibilidad que hay en algunas carreteras catalanas.
Y es que, ha sido la niebla que está habiendo estos días la que ha hecho activar el sistema. Según ha informado la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, se trata del primer dispositivo de estas características que se instala en todo el Estado. Concretamente, es un sistema láser que delimita los carriles que se activa según la densidad y las condiciones de visibilidad.
Cataluña estrena el nuevo sistema de delimitación de los carriles
Asimismo, Cataluña ha estrenado el nuevo sistema de delimitación de los carriles. Un proyecto pionero en España que consta de un sistema con láser que delimita los carriles de la calzada y alerta sobre la presencia de vehículos que circulan a una velocidad baja o que están detenidos.
La intensa niebla en Lleida ha obligado a activar por primera vez estos dispositivos para hacer frente a la baja visibilidad. Se ha activado este martes, 19 de diciembre, en la AP-2, entre Castelldans y les Borges Blanques, según ha indicado el medio citado.
El láser se estrenó en un tramo de dos quilómetros en dirección Barcelona. Y no solo esto, también se activaron las señales que se instalaron en sentido Zaragoza. Estas indican en amarillo la presencia de un vehículo a una distancia inferior a la que se considera segura.
El dispositivo de la AP-2 se complementa con un radar de tramo, el cual permitirá hacer un seguimiento del cumplimiento de la velocidad establecida en función de las condiciones meteorológicas. Se trata de una de las principales vías de las comarcas de Lleida, las cuales a menudo se ven afectadas por este fenómeno meteorológico.
De hecho, a menudo, el Servei Català de Trànsit recomienda en este tramo moderar la velocidad y utilizar las luces antiniebla. Una recomendación que hizo este mismo martes:
Así, la implementación de este nuevo sistema tiene como objetivo incrementar la seguridad de la AP-2, una vía que ha multiplicado su tráfico desde que se levantó el peaje.
Más noticias: