El monasterio ‘más épico’ de Cataluña está a tan solo 2 horas de Barcelona
El monasterio esconde historia, paisajes y una cultura religiosa que se puede visitar en un cómodo viaje desde Barcelona
En el corazón de la comarca del Priorat, Tarragona, se encuentra un monasterio que deja sin palabras. Tal como explica el perfil de Instagram @ viajar__contigo, se trata de la Cartuja de Escaladei.
Un tesoro histórico poco conocido que encierra siglos de misterio y tradición. Este monasterio, considerado como la Cartuja más antigua de España y de la península ibérica del siglo XII, emerge a los pies de la impresionante Sierra de Montsant.
Escapar de Barcelona y visitar esta maravillosa es posible y con menos tiempo del que imaginas. Con un trayecto de poco más de 140 kilómetros desde Barcelona, el monasterio se convierte en una opción única para visitar historia y paisaje.
Un monasterio de leyenda cerca de Barcelona
Según cuenta la leyenda, el rey Alfonso II de Aragón otorgó unas tierras a la Orden de los Cartujos para la construcción de un monasterio. La búsqueda del lugar perfecto llevó a unos monjes a descubrir un enclave único, donde un pastor había tenido un revelador sueño.
La tradición cuenta que se podía ver cómo los ángeles ascendían al cielo por una escalera apoyada en el tronco de un pino. Y este sueño fue precisamente el que inspiró el nombre del lugar, Escaladei, que se traduce como 'escalera de Dios'.
La Cartuja de Escaladei no solo es un testimonio arquitectónico de siglos pasados, sino también un símbolo de espiritualidad en un entorno natural sin igual.
Los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en la historia y la belleza de este lugar por una entrada simbólica de 5 euros. Por su parte, el estacionamiento se ofrece de forma gratuita. Por lo que venir en coche desde Barcelona es fácil, práctico y barato.
¿Qué es una cartuja?
Una cartuja es un tipo de monasterio perteneciente a la Orden de los Cartujos, una orden religiosa católica fundada en el siglo XI por San Bruno de Colonia. Los monjes cartujos, conocidos por su estricta vida contemplativa y de clausura, siguen la regla monástica de San Bruno. Este santo enfatiza la soledad, el silencio y la oración.
Las cartujas suelen ser lugares aislados, ubicados en áreas rurales o montañosas, lejos del bullicio y la actividad de las ciudades. De ahí que entre las montañas del Priorat se encuentre la de Escaladei. Los monjes viven en celdas individuales y pasan la mayor parte de su tiempo en oración y estudio.
Además de su vida de oración y contemplación, las cartujas a menudo son conocidas por la elaboración de productos como licores y mermeladas. En este caso, los monjes producen estos alimentos como parte de su sustento y para financiar sus actividades monásticas.
De un monasterio a un pueblo medieval
Cataluña esconde multitud de lugares con magia. Después del monasterio de Escaladei, también se puede visitar el encantador pueblo medieval de Talamanca, a tan solo una hora de Barcelona. Con sus estrechas calles empedradas y sus antiguas construcciones, este pequeño rincón alberga la historia y la belleza de tiempos pasados.
Con poco más de 200 habitantes, Talamanca ofrece una escapada perfecta para sumergirse en la atmósfera de la Edad Media, a poca distancia de Barcelona. Un regalo al alcance de muchos.
Más noticias: