Autopista con una imagen de un peaje con una cruz encima

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La carretera catalana que sufrirá un gran cambio a partir de este otoño

La carretera que une Manresa y Terrassa pasará a ser gratuita en días laborables para todos los vehículos

A partir de este otoño, la carretera que conecta Manresa y Terrassa experimentará una transformación significativa que impactará la movilidad en la región. Esta vía, que históricamente ha sido de peaje, se convertirá en un acceso gratuito para todos los vehículos durante los días laborables.

En octubre, con la llegada del otoño, la carretera C-16 en el tramo entre Terrassa y Manresa será gratuita para todos los vehículos. Esto será para aquellos que realicen el trayecto de ida y vuelta en un lapso de 24 horas de lunes a viernes no festivos. Esta medida fue anunciada el pasado lunes por la consejera de territorio, Ester Capella, durante la presentación de la Estrategia de Movilidad del Bages.

La gratuidad de esta carretera está pensada para que paguen más los que más contaminan

Capella resaltó que la intención final del Govern sería implementar el sistema de viñeta en toda la red para intentar que los que más contaminen sean los que más paguen. El sistema de viñeta es un método utilizado para recaudar fondos para el mantenimiento de carreteras. Consiste en la venta de una pegatina que los conductores deben colocar en su vehículo como prueba de pago para circular por ciertas carreteras.

Montaje con unos peajes en la autopista y una mano sujetando varios billetes de euro
No todos podrán gozar de esta gratuidad | Getty Images

Para acceder a la gratuidad de esta carretera, será necesario un registro previo y sin coste a través de las plataformas Via-T o Satelise. Para aquellos usuarios que utilicen la vía entre semana, pero excedan las 24 horas entre la ida y la vuelta, se aplicará un descuento del 40,7% en las horas punta.

Las carreteras de Cataluña que continuarán siendo de pago

Después de que en 2021 la mayoría de las autopistas de peaje catalanas levantaran sus barreras, pocas son las que siguen teniendo un costo.

Pero aún quedan algunas en las que los conductores tendrán que tener la cartera cerca si deciden circular por ellas. En concreto, son tres:

  • C-16, que pasa por los túneles de Vallvidrera, acabando su concesión en 2037.
  • C-16, que pasa por los túneles del Cadí, también acabando en 2037.
  • C-32 (autopista Pau Casals), de Castelldefels a El Vendrell, cuya concesión no acabaría hasta el 2039, la más duradera.
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