La mítica tienda que abre de nuevo sus puertas en Barcelona: muchos años de historia
La ciudad acumula una larga lista de negocios que han bajado su persiana por falta de relevo generacional
Barcelona ha visto desaparecer múltiples tiendas y locales de ocio que durante décadas han sido un emblema. La falta de relevo generacional, la extinción de profesiones o los altos alquileres son algunas de las causas. El barrio Gótico de Barcelona guarda algunos de estos negocios que ya forman parte del pasado de la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona quiso reabrir algunos de ellos en el marco de la campaña Amunt persianes, pero lo cierto es muchas siguen bajadas. Un ejemplo es el de la tienda El Ingenio.
Tal como ha avanzado Time Out, entre sus paredes se han vendido la mayoría de elementos festivos de la ciudad. Pero hoy en día no es más que un cúmulo de grafitis y telarañas acumuladas en la fachada de una tienda emblemática integrada en la categoría E1 de Gran Interés.
Una tienda imprescindible en la historia de Barcelona
El Ingenio es una tienda que la gente de toda la vida de Barcelona conoce. En ella se han vendido durante décadas los tradicionales cabezudos, así como artículos de teatro, trucos de magia y malabares. También se despachaban diversos productos festivos, por lo que era un lugar de diversión y festividad.
No es una tienda normal, ya que cuando se cerró en 2019 acumulaba 186 años de historia. Por lo que no cabe duda de que su adiós supuso una pérdida importante para Barcelona. Antes de despedirse pasó por diversos propietarios que, finalmente, no consiguieron mantener el negocio en pie.
La mejor noticia está por llegar
Ahora bien, fuentes del consistorio barcelonés han confirmado la noticia que muchos esperaban: pronto podría reabrir. Hasta el momento no se ha encontrado ninguna empresa interesada, pero las gestiones están en marcha.
Y es que no se trata de una tienda normal, sino que tiene unas grandes dimensiones que la hacen difícil de mantener. Un total de 464 metros cuadrados en mal estado y un edificio antiguo que conservar. Los requisitos no son atractivos, pero la ambición de devolver a Barcelona una tienda como esta es todo un reto.
Más cierres que los vecinos no olvidan
El Ingenio cerró en 2019, pero no ha sido la única. La ciudad condal acumula una larga lista de tiendas cerradas pese a haber funcionado en su época. L'Antiga Casa Reus es un ejemplo.
En ella se vendía ropa y, tras 111 años de vida empresarial, su historia ya es pasado. Una muestra más de que las cosas buenas funcionan si se conservan y cuidan. De no ser así, todo muere y resta a la espera de que alguien acuda a su rescate.
Más noticias: