Montaje de una persiana de un comercio cerrada con un candado y la tienda Umbert de Barcelona desenfocada
ACTUALIDAD

La mítica tienda de Barcelona que baja su persiana de manera inesperada

La dueña de Creaciones Umbert ha fallecido y se ha precipitado el cierre de esta tienda de Barcelona, que ya tenía en mente traspasarse

Creaciones Umbert, la emblemática tienda de bordados infantiles, ha cerrado sus puertas este mes de marzo. La tienda era conocida por su personalización de ropa para niños y artículos para el hogar. Era especialmente popular por sus famosos baberos multicolores con nombres de niños o dedicatorias ingeniosas.

El cierre supone la pérdida de otro negocio emblemático en el distrito de Ciutat Vella. La despedida de la tienda ha sido confirmada por fuentes del tejido comercial del Gótico y anticipado por Catalunya Ràdio. Parece ser que la propietaria, la señora Umbert, ya tenía en mente vender el establecimiento, pero todo se ha precipitado tras su muerte.

A pesar de su avanzada edad, la señora Umbert seguía trabajando en la tienda de Barcelona hasta los primeros meses de este año. Aun así, se esperaba su jubilación y el traspaso de la tienda debido a la falta de ventas y de un sucesor generacional, según apuntaban desde elPeriódico. Pero su fallecimiento ha trastocado los planes.

La tienda de Barcelona no ha podido afrontar los cambios

El cambio en el perfil de los compradores y la disminución de la demanda fueron factores clave que llevaron a la decisión final. Isabel Rodríguez, directora y gerente de la asociación Barna Centre, ha explicado el cambio de tendencia. En este sentido, señala que en los años 80 era común ver a familias paseando por el centro de Barcelona.

No obstante, en la actualidad los clientes locales muestran menos interés en hacerlo. El adiós de esta tienda se suma a una serie de negocios centenarios que han desaparecido en Barcelona, como Calzados Cubedo. La viabilidad de estos negocios históricos se ve comprometida por el cambio en el modelo de negocio y también por los altos gastos de alquiler que deben asumirse en Barcelona.

Fotomontaje con una imagen de Barcelona y una foto difuminada de Calzados Cubedo que ha cerrado

Barcelona debe tomar medidas para ayudar a estas tiendas

El adiós de la tienda destaca la necesidad de adaptación de los negocios tradicionales frente a los desafíos del mercado actual. Así como de actuar ante la situación que viven áreas céntricas como el Gótico de Barcelona.

Otro ejemplo de negocio tradicional que cierra en Barcelona es el de Casa Gallofré. Después de 100 años de actividad, la situación actual también ha conducido a la empresa a echar el cierre. No cabe duda de que se trata de una asignatura pendiente para la administración local.

➡️ Actualidad

Más noticias: