Varios sanitarios con mascarilla puesta aplaudiendo durante la pandemia de la Covid-19

ACTUALIDAD

Fracasa el plan de Sanidad para recuperar las mascarillas en los centros de salud

El ministerio de Sanidad no convence a las comunidades autónomas para unificar criterios, pero les da 48 horas para tomar una decisión definitiva

No hay acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas. En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado este lunes, no se ha llegado a una decisión conjunta sobre el uso obligatorio de las mascarillas, según avanza ABC. Eso sí, Sanidad ha dado a las autonomías 48 horas para tomar una decisión definitiva.

En la reunión de esta mañana, motivada por el aumento exponencial de infecciones respiratorias, casi todas las comunidades autónomas han rechazado las medidas propuestas por Sanidad. No porque la situación no les preocupe, sino porque prefieren que cada una de ellas tenga autonomía para decidir qué hacer.

Tan solo ha habido una excepción, Cataluña, quien ya tomó el pasado viernes la decisión de recuperar la obligatoriedad de llevar mascarilla en sus centros sanitarios.

Las infecciones respiratorias ponen contra las cuerdas a la atención primaria

En los últimos días, varias comunidades autónomas decidieron mover ficha por su cuenta, ante el creciente número de infecciones respiratorias. La primera en anunciar la vuelta de las mascarillas obligatorias en centros de salud, hospitales y centros sociosanitarios fue la Comunidad Valenciana.

Poco después, Cataluña también se sumaba, ante la gran presión en los Centros de Atención Primaria (CAP). Finalmente, la última comunidad en dar el paso fue la Región de Murcia, donde la consejería de Sanidad alertó de la necesidad de "proteger a todos los pacientes y profesionales".

En lo que respecta a otras autonomías, Galicia, Cantabria, Canarias o Navarra optaron por limitarse únicamente a recomendar el uso de las mascarillas. Aragón, por su parte, impuso el uso obligatorio de mascarillas tan solo a los profesionales sanitarios.

La 'autobaja', una de las propuestas que ha hecho Sanidad

Lo cierto es que la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales y centros sociosanitarios no ha sido la única medida que planteaba Sanidad en la reunión de hoy. Una de las cosas de las que se había hablado son las 'autobajas'.

¿Qué significa esto? Sanidad había plateado la posibilidad de aprobar la autojustificación de baja de tres días. Sería para enfermedades leves como el covid o la gripe. Es decir, que se pudiera gestionar la baja de forma telemática y sin necesidad de acudir a la atención primaria, como ya ocurrió durante la pandemia.

Según la Ministra de Sanidad, Mónica García, esta sería una medida que ayudaría a descongestionar los centros de salud y que "ya es estructural en muchos países". "Ya se activó durante las distintas oleadas de la pandemia y demostró su eficacia a la hora de reducir las visitas en atención primaria", afirma la Ministra.

Sin embargo, parece que las comunidades no han estado de acuerdo con ello, y no se ha llegado a ningún consenso. El presidente de Murcia por ejemplo, Fernando López Miras, no ha dudado en criticar la propuesta de Sanidad. 

"Yo no quiero negar que haya buena intención detrás de esa ocurrencia, pero es una ocurrencia. Las bajas tienen que ir refrendadas por prescripción médica", ha dicho. A lo que ha añadido que "no podemos autodarnos de baja cada uno porque así lo entienden o así lo crean".

Es más, Miras ha ido más allá y ha criticado la gestión del ministerio de Sanidad, que, bajo su parecer ha llegado mal y tarde. "El ministerio de Sanidad, parece más bien que ha estado de vacaciones cuando de verdad había una emergencia. Persiste esa emergencia, pero esta emergencia empezó hace días".

Con todo, habrá que ver en los próximos días, cuál es la decisión de cada comunidad respecto al uso de las mascarillas y otras medidas con este repunte de infecciones respiratorias.