Los 10 radares que más multan en Cataluña: 60.000 sanciones el primero
En el año 2022 se recaudaron 83 millones de euros, de los cuales 13 millones fueron recaudados por solo dos radares
El Servei Català de Trànsit (SCT) multó a 758.659 personas por exceso de velocidad en toda Catalunya en 2022. Con ello, se consigue una media de 160 multas al día o, lo que es más chocante, una sanción cada 42 segundos. Con ello, el importe total fue de 83 millones de euros reclamados a los infractores.
De esta manera, la media de los últimos diez años se mantendría relativamente estable. No obstante, desde la implementación de los radares en el año 2003, el SCT aseguran que se han reducido los accidentes graves entre un 60 y un 80%. Hay que tener en cuenta que Cataluña es la comunidad autónoma con más radares instalados.
Top 10 radares que más multan en Cataluña
Radar | Multas |
AP-7 Amposta | 59036 |
C-31 Castell d'Aro | 57927 |
C-17 Aiguafreda | 36099 |
AP-2 L'Albí | 22994 |
C-31 Calonge | 22948 |
C-17 Seva | 21656 |
AP-7 L'Ametlla de Mar | 20882 |
C-31 Badalona (sentido creciente) | 20636 |
AP-7 Ulldecona | 19020 |
C-31 Badalona (sentido decreciente) | 18334 |
De los 83 millones de euros recaudados en multas, más de un tercio son de 10 radares
Del total de 83 millones de euros recaudados por los más de 700 radares catalanes instalados, 13 millones fueron recaudados por dos. El primero, el radar de tramo de la AP-7 entre Ulldecona y Amposta, con 59.036 multas interpuestas y 6,6 millones de euros recaudados. El segundo, el de la C-31 en Castell d’Aro, con 57.927 multas y 6,5 millones de euros de recaudación.
Seguidos de estos vendrían el de la C-31 en Castell d’Aro; C-17 en Aiguafreda; AP-2 en l’Albí; C-31 en Calonge; C-17 en Seva; AP-7 en l’Ametlla de Mar; C-31 en Badalona; AP-7 en Ulldecona; y C-31 en Badalona.
Tres radares no llegaron a las 100 sanciones
Por otro lado, hubo tres radares que no llegaron a las 100 multas en todo 2022. Estos son el radar de tramo en la C-66 en Sant Joan de Mollet, con 52 multas; N-260 en el Pont de Bar, con 69 sanciones; y el de la B-124 en Castellar del Vallés, con solo 10 multas.
El 40% de las sanciones no se llegan a cobrar
Por otro lado, el proceso de cobro de las sanciones no siempre es fructuoso y hasta un 40% de las sanciones anuales no se llegan a cobrar finalmente. Este hecho se debe a múltiples motivos como, por ejemplo, que la multa se notifica siempre al titular del vehículo, pero no siempre es quien iba al volante.
También hay veces en que se presentan recursos que acaban siendo ganadores, una tramitación lenta, la muerte del infractor o multas que prescriben. Además, si el conductor es extranjero puede alargar el procedimiento y acabar en nada.
Más noticias: