María Belón, la española que se salvó de un Tsunami con su hijo Lucas
La protagonista de la película "Lo imposible" concedió una entrevista dónde explicó de primera mano por lo que tuvo que pasar
María Belón, protagonista de la impactante historia de supervivencia en el tsunami del Índico en 2004, contó en una entrevista enGabinete de Crisis los momentos cruciales de su lucha por la vida junto a su hijo Lucas. La historia de María fue llevada a la pantalla grande en “Lo imposible”, con Naomi Watts personificando a María Belón.
La familia, compuesta por María, su marido y tres hijos, disfrutaba de unas vacaciones en Tailandia cuando un terremoto catastrófico en la costa de Sumatra provocó uno de los desastres naturales más devastadores de la historia contemporánea, cobrando la vida de más de 230,000 personas.
El día del tsunami
María Belón compartió los detalles de cómo la tragedia se desató con la primera ola del tsunami. “Esa pesadilla termina cuando no sé cómo ni por qué emerjo al otro lado del hotel, a la altura del tercer piso, y el mar es negro”, relató.
Arrastrada por la corriente, escuchó los desgarradores gritos de su hijo Lucas, quien pedía auxilio desesperadamente. Determinada a salvarlo, María no titubeó a pesar de la furia del mar: “Me dio igual la fuerza del mar y me dio igual todo”.
La lucha se intensificó con cada una de las cuatro olas del tsunami. Belón y su hijo Lucas se separaban y volvían a juntarse en medio de la violencia del agua. “El cuerpo se te va desgajando, destrozando”, compartió María, revelando la angustia de enfrentarse a la fuerza destructiva de la naturaleza.
Mi obsesión era subirnos a un sitio y darle instrucciones a Lucas para que pudiera salir de ahí, porque yo estaba segura de que no iba a salir”, confesó María Belón. A lo largo de días de angustiosa lucha, lograron reunir a toda la familia, sobreviviendo a la catástrofe.
España no está preparada para un tsunami
En la entrevista, María Belón compartió su estupefacción al descubrir que España es uno de los países europeos con mayor riesgo de sufrir un tsunami. “No estamos preparados”, afirmó. Explicó que nunca recibieron ninguna advertencia sobre el peligro en la zona antes del desastre en Tailandia. “Ojalá cuando hubiéramos llegado al hotel nos hubieran dicho, ‘disculpe, esto es zona de riesgo de tsunami'", afirmó María.
Belón destacó la importancia de reconocer la realidad científicamente demostrada de que España enfrenta riesgos de tsunamis y criticó la negación de algunos líderes que califican a quienes advierten como “catastrofistas”. Su mensaje fue claro: “En España no estamos preparados para un tsunami”.
Más noticias: