Montaje con una ciudad al lado de la playa vista desde el cielo y un círculo con una ola de grandes dimensiones

EL TIEMPO

Los expertos avisan: 2 zonas de España podrían sufrir un tsunami 'sin precedentes'

"Sería una catástrofe sin precedentes, el caos", explica un experto

Los tsunamis son uno de los fenómenos más temidos por parte de los expertos. Su capacidad para arrasar con una ciudad en tan solo unos minutos los convierten en todo un peligro. Y al parecer, España no estaría libre de sufrir uno en cuestión de años.

Hay dos áreas en nuestro país que están señaladas en rojo al estar declaradas como "zonas de alto riesgo". Se trata, en concreto, de la zona de Chipiona, en la provincia de Cádiz, y la costa de Huelva.

Permanecen dentro de las 40 zonas costeras que tienen el reconocimiento de la Unesco de estar preparadas para sufrir un tsunami, tarde o temprano. Todos los focos se concentran, sobre todo, en el Mar Mediterráneo. Esta zona se encuentra en alerta para los próximos 30 años. 

Los expertos avisan de un posible tsunami en el sur de España

El secretario de la Comisión Oceanográfica de Unesco, Vladimir Ryabinin, se muestra partidario de no bajar la guardia ante un posible tsunami. Explica que "no hay un 100% de probabilidades de que suceda, pero hay que estar preparado para ello".

España es junto con Portugal uno de los países europeos con más opciones de sufrirlo. El periodista Emilio Doménech estrenará próximamente en La Sexta un nuevo programa que abordará esta cuestión. En Gabinete de crisis se preguntarán si nuestro país está capacitado para soportar catástrofes de este tipo.

Recogerá el testimonio de varios expertos y de María Belón, española que sobrevivió al tsunami del Índico en 2004. Su historia es conocida, pues quedó plasmada en la película Lo imposible. Señala: "Me quedo petrificada cuando me entero que toda la costa de Cádiz y de Huelva es una zona donde ha habido tsunamis, y donde va a haber tsunamis".

Uno de los profesionales consultados por Doménech desvela que esto se tratará de una "catástrofe sin precedentes, va a ser totalmente el caos". Un tsunami que está previsto que pueda llegar a la zona sur de España, aunque no está confirmado del todo que vaya a producirse.

El mar Mediterráneo, en el punto de mira

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya publicó un estudio en la revista 'Scientific Reports' sobre este tema. En él desvelaban los puntos con más riesgo. En su punto de mira tienen a la falla de Averroes, en el mar de Alborán, se encuentra en la zona más occidental del Mediterráneo.

En dicho trabajo indican que "las olas gigantes pueden representar una amenaza para las poblaciones costeras". También dañarían "infraestructuras marinas y terrestres", además de causar "una crisis económica y medioambiental".

El investigador de este centro, Ferran Estrada, da más detalles sobre lo que podría suceder en el futuro muy cerca de España. Asegura que la falla de Averroes presenta "un salto vertical de hasta 5,4 metros que habría generado un terremoto de magnitud 7". Han analizado la actividad de esta falla en los últimos 124.000 años. Y el último terremoto registrado pudo haber sido en el año 365 de nuestra era.