Roberto Brasero, muy contento al dar la noticia más esperada por muchos esta semana
Roberto Brasero anuncia una subida en la capacidad de los embalses
Roberto Brasero se mostraba encantado en los últimos días. El cambio de tiempo ha permitido que pueda dar una magnífica noticia que llevaban esperando desde hace meses muchos españoles.
Las últimas lluvias caídas en nuestro país han permitido mejorar la situación de los embalses. Acumulan ya tres semanas consecutivas incrementando su capacidad almacenada. El pasado 7 de noviembre subían un 3,8%, sumando el 2,3% de la semana pasada y el 1% de la anterior.
La recuperación ha sido evidente durante el último mes y esto ha sido posible gracias a los últimos temporales registrados en España. El pasado 17 de octubre alcanzaban el 34,6%, pero ahora ya elevan sus niveles hasta el 41,7%.
El incremento es del 9,5% respecto al mismo periodo de 2022. Roberto Brasero se pronunciaba sobre un "subidón de los embalses esta semana". En cualquier caso, pese a las mejoras, los datos "siguen siendo bajos".
De hecho, si echamos la vista atrás, las pérdidas son evidentes en comparación con hace una década. Se ha pasado del 48,4% a 41,7% en la actualidad, que supone dejarse por el camino casi siete puntos.
Aumentan las reservas de los embalses
Roberto Brasero se congratulaba por esta subida en la capacidad de los embalses. Y es que esto tiene una gran importancia para la población.
El último informe del Boletín Hidrológico anuncia que las presas destinadas a producir energía eléctrica subieron sus reservas 7,2 puntos. Este crecimiento se produjo en tan solo una semana.
Esto hace que alcancen ya el 65,1% de capacidad, por encima del 42,3% de 2022. También se sitúan en una mejor posición respecto a los valores medios de la última década, cuando estaban en el 57,4%.
Más preocupante, sin embargo, resulta la situación de los embalses cuyo fin es el consumo humano y la agricultura. Los datos del Ministerio desvelan que permanecen al 31,3%. Se aprecia una escalada de 2,3 puntos en una semana.
Las reservas han subido en 879 hectómetros cúbicos, recoge El Periódico, con un total de 12.14 hm cúbicos. Si comparamos cifras respecto a otras temporadas, todavía sigue habiendo 13 puntos menos.
España presenta un problema de sequía
España lleva ya un par de años arrastrando problemas de sequía. Esto es más acusado sobre todo en el sur y el Mediterráneo. Las cuencas internas de Cataluña y la del Guadalquivir presentan menos de un 20% de capacidad.
En el lado contrario se encuentran las de Galicia costa y el Cantábrico oriental, por encima del 70%. Estas diferencias se explican gracias al mayor porcentaje de precipitaciones caídas en estas últimas zonas.
Más noticias: