Montaje de fotos de un plano general de Lérida, una mezquita y un musulmán rezando en su interior
ACTUALIDAD

Los vecinos de Lérida, preocupados tras la próxima apertura de la nueva mezquita

Lérida ha aceptado la habilitación de la mezquita en un local de un barrio de la ciudad, pero piden que se cumpla con la normativa de aforo y movilidad

Representantes vecinales del barrio de Cappont en Lérida se han reunido con la comunidad musulmana Ibn Hazm para discutir la apertura de un nuevo oratorio en la ciudad.

Portavoces de la Asociación de Vecinos de Cappont, la comunidad del edificio que albergará el oratorio y los musulmanes han instado al cumplimiento exhaustivo de las normativas de aforo y movilidad. En este sentido, los vecinos han subrayado la necesidad de que la presencia del centro de culto no cause molestias en la zona.

Los vecinos han solicitado un cumplimiento exhaustivo de las ordenanzas. Y también han pedido que la mezquita se establezca como un espacio normalizado de oración que cumpla con la normativa de aforo y movilidad.

Los vecinos de Lérida tienen el compromiso de los musulmanes

Por su parte, la comunidad musulmana ha expresado su deseo de integrar el nuevo espacio de manera adecuada. Así como de atender las demandas e inquietudes de los vecinos.

Han destacado que se trata de un lugar de oración para los días de menor afluencia. Por ello, se comprometen a respetar rigurosamente el aforo máximo permitido.

Plano general de la Avenida de Alacant número 9 en Lérida, donde está previsto abrir una mezquita

El Ayuntamiento de Lérida, pendientes del proceso de apertura

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lérida, Carlos Enjuanes, ha señalado experiencias positivas en otros barrios donde se han autorizado oratorios. En esta línea, ha asegurado un seguimiento riguroso del cumplimiento de la normativa.

De igual forma, ha ofrecido apoyo y seguimiento en el proceso de integración. La comunidad musulmana ha adquirido un espacio con un aforo máximo de 200 personas y cuenta con un informe de viabilidad como centro de culto.

Dicho informe se ha emitido por los servicios técnicos de la Paeria de Lérida. Tras las obras de adecuación, deberán presentar la comunicación de inicio de actividad para llevar a cabo sus rezos en el lugar.

Una larga relación de hermandad

La comunidad musulmana es, probablemente, la más arraigada a la ciudad leridana. Hace ya décadas que centenares de familias se instalaron en la capital del Segrià.

El dilema por la ubicación de la mezquita viene de largo, por lo que ahora lo ven como una meta alcanzada. Tradicionalmente, se ha ubicado en la calle Nord de Lérida. Después se les pasó a uno de los pabellones de Els Camps Elisis.

Ahora, después de mucha lucha, han conseguido un local en Cappont. Tanto ayuntamiento como vecinos esperan que el acuerdo sea en positivo y que todos puedan convivir sin problemas.

➡️ Actualidad

Más noticias: