El lobby de la lengua se mete ahora con los 'caus' y 'esplais' catalanes
La lengua catalana se cuela en espacios de juventud dónde se ha estudiado con qué frecuencia lo utilizan
Nunca se había prestado tanta atención activa a las lenguas. Sí, siempre se han estudiado y hay filólogos por doquier. Pero, ¿cómo y cuándo se hablan lenguas como el catalán? En el colegio, en casa, en las instituciones y, ahora también, en el ocio de los más jóvenes.
Se ha podido saber que el 54% de las conversaciones entre niños en los casales y espacios de ocio infantil se realizan en catalán. El estudio lo ha realizado la Plataforma por la Lengua y el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña (CNJC).
Este informe ha sido encargado por la plataforma de entidades juveniles.
El catalán varía según se habla entre alumnos o monitores
Según la información recabada, cerca del 70% de todas las conversaciones en estos espacios se llevan a cabo en catalán. Incluyendo a monitores y niños, mientras que un 30% se realiza en castellano.
En el caso de las conversaciones entre niños o entre niños y monitores o responsables, el porcentaje de uso del catalán desciende al 64%. Mientras que los monitores y responsables utilizan el catalán en el 77% de los casos.
El informe recopila datos de 3.954 conversaciones en 22 casales y espacios de ocio con la participación de 1.413 personas. Se ha utilizado el método de observación no participante.
Las niñas y el catalán
Los resultados también muestran que las niñas tienden a utilizar más el catalán que los niños. Especialmente en las conversaciones entre ellas.
En las conversaciones no mixtas de niños, el catalán no es la lengua mayoritaria (49,6%). Mientras que en las de las niñas, el porcentaje es mucho más alto (60,9%).
El estudio destaca diferencias significativas en el uso del catalán entre los casales y espacios de ocio de zonas con condiciones lingüísticas ambientales (CLA) bajas, medias y altas.
En las áreas con CLA bajo, el catalán no supera el 50% en ninguna conversación que incluya niños,. Por lo que desciende al 15,3% en conversaciones exclusivamente entre niños.
Más noticias: