Montaje de sala de quirófano en el parto del segundo bebé de España nacido de una mujer con trasplante de útero en el Hospital Clínic de Barcelona y círculo con el doctor Francisco Carmona
ACTUALIDAD

Francisco, el doctor tras el parto histórico del Hospital Clínic de Barcelona

El 2 de enero nació, en el Hospital Clínic de Barcelona, el segundo niño con madre trasplantada de útero en España

El ciclo de la vida puede parecernos sencillo y que se puede resumir en: “nacer, crecer, reproducirse y morir”, pero, en realidad, esconde muchas complejidades. Especialmente, el momento de la reproducción se puede volver muy complicado para algunas madres.

Ese es el caso de muchas mujeres que, por motivos varios, a lo largo de la historia han tenido dificultades para tener hijos. No obstante, lo que en épocas anteriores habría supuesto una sentencia sin paliativos, el avance de la ciencia y mentes brillantes como la del doctor Francisco Carmona permiten hacer milagros.

Con más de 30 años de experiencia, Francisco Carmona ha sido el responsable de dos nacimientos de bebé por madre con útero trasplantado en España. Se trata de una autoridad en el campo de la endometriosis y ocupa el cargo de Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínic de Barcelona.

En octubre de 2020 se realizó el primer trasplante de útero en España del cual, en marzo de 2023, nació Jesús. Tras esto, en 2022 se hizo el segundo trasplante de útero, del cual, finalmente, el 2 de enero de 2024 nació el segundo niño por una madre trasplantada de útero. 

Maira y su hijo recién nacido, segunda madre con el útero trasplantado en España, en el Hospital Clínic de Barcelona

Estos son los casos de Tamara y Maira, mujeres que padecen el síndrome de Rokitansky, una enfermedad de origen genético que provoca que la mujer nazca sin útero. Esta es una condición obligatoria para que se pueda realizar el trasplante de útero. En el primer caso, recibió el útero de su hermana, mientras que Maira, le fue trasplantado el útero de su madre.

Ambos casos fueron un éxito y, mientras que en el caso de Tamara le fue retirado el útero porque decidió no tener más hijos, con Maira ya trabajan en el segundo.

“Es como ir a la Luna”

En una entrevista ofrecida a El Español, Francisco Carmona comenta que esperan que, en un futuro, el trasplante de útero se pueda realizar más allá de mujeres que sufran el síndrome de Rokitansky. “Existen muchas más mujeres que pueden beneficiarse de esto, como mujeres que han perdido el útero porque han tenido un tumor uterino o tienen úteros que no funcionan”, asegura Carmona.

Doctor Francisco Carmona, responsable de los nacimientos de madre con útero trasplantado en España

Además, asegura que con los casos de Tamara y Maira, España se coloca en la “Champions League” en este campo. En el mundo hay ocho equipos que han sido capaces de llevar a cabo el trasplante, uno sueco, uno alemán, uno brasileño, tres estadounidenses y el español liderado por Carmona. “Para que nos hagamos una idea, quirúrgicamente hablando, es como ir a la Luna”, comenta el doctor.

Debate ético alrededor del trasplante de útero

Sin embargo, a pesar del éxito, existe un debate ético alrededor de esta práctica quirúrgica que, según Carmona, es positivo que exista. Al tratarse de una operación de riesgo para un órgano no vital, se defiende que podrían dedicarse esos recursos para otra cosa. 

No obstante, Carmona argumenta que “la esterilidad es una enfermedad. Nosotros, como técnicos, hemos demostrado que es posible, que hay una solución técnica para un problema técnico”. “¿Por qué podemos trasplantar una cara a una persona que sufre muchísimo, pero no podemos trasplantar el útero a una mujer que sufre muchísimo?”, reflexiona el doctor ante este dilema.

➡️ Actualidad

Más noticias: