Carretera A-2 llena de tractores en circulación en Alcarrás
ACTUALIDAD

Las carreteras cortadas por los agricultores catalanes este lunes, 12 de febrero

Los agricultores catalanes siguen con su protesta y piden a los responsables que escuchen las demandas del sector

Los agricultores siguen una semana más con su lucha. Para ello, mantienen su compromiso de mantener la presión sobre la Generalitat y el Gobierno con una nueva jornada de protestas.

Después de provocar retenciones durante la operación retorno del fin de semana, hoy han iniciado una marcha lenta por la A-2 desde Alcarràs hasta Soses. También intentaron cortar la autopista, pero la actuación de la policía catalana lo ha impedido.

Jordi Larios, uno de los organizadores, expresó su frustración ante lo que consideran un impedimento para manifestarse. "El Govern no nos deja manifestarnos, y la paciencia se acaba". Las marchas lentas en puntos clave de Lérida y Tarragona también han generado congestiones en varias vías.

Carretera AP-2 cortada por los Mossos d'Esquadra con tractores esperando

Los agricultores seguirán con sus protestas en diferentes puntos de Cataluña

Para este martes, se esperan diferentes concentraciones como:

  • Bloquear la frontera con Francia.
  • Dificultar los accesos al Puerto de Tarragona y de Mercabarna. Ambos, importantes nodos logísticos para el comercio agrícola.

A pesar de los desafíos, algunos portavoces, como Eduard Lledó de la comarca de Berguedà, han optado por evitar cortes de carretera directos. Su objetivo es buscar visibilidad sin generar malestar extremo, sobre todo, a los ciudadanos que tienen que desplazarse.

Las protestas de los agricultores empiezan a dar sus frutos

Pero, aunque a veces sean molestas, las protestas suelen tener su fruto. En esta ocasión, a nivel europeo, la Unión Europea ha accedido a revisar la Política Agraria Común (PAC) y retirar legislación controvertida sobre pesticidas. En el ámbito local, la Generalitat ha anunciado avances como la implementación de una ventanilla única agraria.

Así como suavizar restricciones de agua en respuesta a las demandas del sector. Estos pasos son vistos como una primera victoria por parte de los agricultores catalanes. No obstante, su lucha y demanda es larga y siguen con su protesta hasta que consigan más cambios para el sector.

Carretera AP-2 cortada por los payeses, sin dejar circular a los vehículos en Alcarrás

Cabe recordar que las marchas lentas y los cortes de las carreteras ya empezaron la semana pasada. Decenas de tractores salieron de diferentes puntos de Cataluña con un objetivo común: mejorar las condiciones del sector agroalimentario.

➡️ Actualidad

Más noticias: