Una montaña rusa y en el círculo, una parte del recorrido de la Tomahawk

ACTUALIDAD

¿Qué es 'Tomahawk', la atracción de Port Aventura que ha dejado 2 heridos críticos?

Hablamos de una montaña rusa infantil de Port Aventura que cuenta con un recorrido de 440 metros y se eleva por encima de los 13 metros

Port Aventura sigue en el centro de las dianas tras los 14 heridos, dos de ellos graves, que ha dejado un accidente en una atracción del parque. Se trata de la Tomahawk, la montaña rusa infantil. En la mañana de este domingo, un árbol caída sobre ella a causa de las fuertes rachas de viento.

Cuando ocurre un suceso de estas características todas las miradas se acaban depositando sobre la instalación. Pensada para los más pequeños, la altura mínima para subirse es de 1,05 metros. Se entrelaza con la imponente montaña rusa de madera Stampida de Port Aventura, siendo ambas inauguradas en marzo de 1997.

La Tomahawk alcanza una altura máxima de 13,4 metros y el recorrido total que realiza se sitúa en los 440,1 metros. Por su parte, en cuanto a la velocidad, llega hasta los 48 kilómetros por hora.

Una montaña rusa de Port Aventura para "desafiar la velocidad"

En la web del parque invitan a subirse a ella para "desafiar la velocidad y aguantar con el valor y el coraje del oeste lejano". Se presenta con "divertidas subidas y bajadas que pondrán a prueba el coraje de todo el que quiera desafiarla". Al enlazar con la Stampida permitirá que "la sensación de velocidad sea aún más grande".

Su recorrido, apto para los más atrevidos, se inicia con una curva de 180 grados a la derecha. Los pasajeros afrontarán una ascensión de lo más emocionante que les subirá por encima de los 13 metros del suelo. A partir de ahí encadenarán una serie de bajadas y subidas, algunas de ellas en paralelo a la montaña rusa de adultos.

La atracción de Port Aventura cuenta con una capacidad de hasta 18 personas por tren. Tal y como señalan algunos medios, no se trata de la primera vez que hay que lamentar algo similar en el Tomahawk.

En 2009, un operario de 55 años falleció mientras realizaba tareas de mantenimiento. Fue atropellado por la vagoneta, y pese a su traslado a un centro hospitalario, al poco tiempo acabaría muriendo.

La desgracia se cebó con Port Aventura

El fuerte viento que hubo en la mañana del domingo obligó a los responsables del centro a cerrar algunas atracciones. Pero en el caso de Tomahawk, entendieron que no era preciso adoptar esas medidas.

En la provincia de Tarragona se registraron rachas de entre 100 y 134 km/h. La estación más cercana al parque de Port Aventura, la de Vila-seca, anotó en torno a los 70 km/h. Por la tarde, el viento fue perdiendo fuerza.