Montaje de mujer sentada en la montaña con niebla y círculo con puente de madera del camino a la Fuente de Llobregat
ACTUALIDAD

Las 5 rutas de senderismo sencillas que puedes hacer en Cataluña

Estas cinco rutas son una buena opción para hacerlas en familia y sin necesidad de una preparación física previa

Los entornos naturales en la montaña suelen ser uno de los mejores lugares para disfrutar y conectar. Se trata de una forma fantástica de pasar un día en familia o amigos a la vez que haces ejercicio.

No obstante, no es un lugar para tomarse a la ligera. Hay que ir preparado tanto de vestimenta, material, como físico para hacer ciertas rutas, y siempre atentos y previsores ante cualquier posible emergencia.

Por ese motivo, os traemos cinco propuestas que son un reto asequible para cualquier persona, esté o no habituada a visitar estos lugares al senderismo.

Las Rocas Encantadas

La primera es una ruta por el bosque llamada “Las Rocas Encantadas”. Una ruta idónea para hacer con niños situada en el término municipal de Sant Feliu de Pallerols, en la Garrocha. La mejor época para hacerlo es en otoño, cuando las tonalidades ocres y amarillentas ofrecen un espectáculo visual y natural impresionante.

Rocas Encantadas en la Garrocha

El nombre hace referencia a una leyenda que habla sobre un demonio que atemorizaba el pueblo lanzándole rocas sobre sus casas cuando este se encontraba de mal humor. Además, en esa zona se encuentra el Santuario de la Salud, donde hay un restaurante que permanece cerrado entre diciembre y marzo.

Lago de Bañolas

Una de las excursiones más populares es la que da un rodeo al lago de Banyoles. Se trata del lago más grande de toda Cataluña, situado en la comarca del Pla de l’Estany.

Lago de Bañolas en el Pla de l'Estany

Otra ruta perfecta para hacerla con niños y dar una vuelta al lago, de más de 6 kilómetros. Además, si nos apetece unos kilómetros de más, también está la ruta de la Pura y las Estunes, con lo cual ampliaríamos el recorrido unos 5 kilómetros fácilmente.

Fuentes del Llobregat

Otro lugar excelente es ir a visitar el nacimiento de uno de los más importantes ríos catalanes, el Llobregat. Su fácil accesibilidad y belleza lo convierte en un gran atractivo, con un itinerario bien marcado de 2 kilómetros que parte desde Castellar de Nuch, en la comarca del Bergadá.

Puente de madera a la Fuente del Llobregat, Vallés Oriental

No obstante, con la situación de sequía actual, seguramente no esté pasando por su mejor momento este entorno. Por lo tanto, es importante también tener en cuenta el cuidado de estos lugares.

Las montañas de Prades

Uno de los lugares más bonitos del sur de Cataluña son las montañas de Prades. Un entorno natural en pleno proceso de creación de su propio parque natural y que cuenta con el cielo oscuro protegido más grande de Europa.

Camino en las Montañas de Prades, en el Bajo Campo

En este lugar hay muchas localidades a visitar o rutas para hacer. Entre estas, se puede hacer una excursión de 7 kilómetros que pasa por las localidades de Prades y la Febró.

Turó de l’Home

Y como última propuesta, quizás también la más “difícil” de las todas, el Turó de l’Home. Localizado en el Vallés Oriental, se trata de una montaña con alrededor de 1.800 metros de altitud que ofrece unas vistas alucinantes en su cima.

Bosque en el Turó de l'Home, Vallés Oriental

Con un recorrido de 7 kilómetros de largo, podemos ascender la montaña fácilmente en unas 3 horas. Este se inicia desde la fuente de Passavets, desde donde está bien señalizado tanto para ascender como descender.

Ir preparado es fundamental

La preparación antes de tomar una de estas excursiones es fundamental. Físicamente, es importante, pero para ello hemos tomado estas propuestas más asequibles para todo el mundo. Ahora, seamos habituales senderistas o no, es importante llevar siempre unas precauciones:

  • Llevar comida y agua suficiente para el recorrido que queremos hacer.
  • Llevar la batería del móvil completamente cargada. En caso de hacer un recorrido muy largo, una batería externa es un buen complemento.
  • Mirar la previsión del tiempo anteriormente para escoger el mejor día.
  • Llevar ropa y calzado cómodo y adecuado.
  • Llevar abrigo, especialmente para épocas más frías y para cuando anochezca.

Y sobre todo, es importante cuidar el entorno natural, evitar dañarlo o dejar residuos. Estos pueden degradar el espacio, provocar daños en la fauna o flora o, incluso, llegar a provocar un incendio. Especialmente en la actualidad, con la situación de sequía que vive Cataluña.

➡️ Actualidad

Más noticias: