Fotomontaje de una imagen de la sequía y un calendario

ACTUALIDAD

Cataluña entrará en emergencia por sequía la semana que viene: qué significa

El estado de los embalses en Cataluña ya roza el 16% de su capacidad total, siendo el Riudecañas, Siurana y Sau los más afectados

Cataluña entrará en fase de emergencia por sequía “probablemente” la semana que viene. Así lo ha afirmado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en una entrevista en Catalunya Ràdio. 

El límite lo impone el estado de los embalses catalanes, que al llegar al 16% se decretaría la fase de emergencia. A 21 de enero, el estado era del 16,11%, sin que las lluvias de los últimos días hayan podido frenar la caída considerablemente.

Aragonès ha explicado que habrá que estar pendientes del consumo y de las lluvias, aunque no se prevén a corto plazo. No obstante, ha agradecido el esfuerzo de la ciudadanía y los agricultores para atrasar la entrada en emergencia. “Han entendido que estamos en una situación excepciona”, ha afirmado el president, añadiendo que, de no haber sido así no, la fase de emergencia se habría decretado hace ya un año.

Riudecañas, Siurana y Sau viven sus peores momentos

Actualmente, los peores pantanos a nivel porcentual son los situados en el Campo de Tarragona, Riudecañas y Siurana, con un 2,95% y un 3,37% respectivamente. 

Estado actual del pantano de Sau
Estado actual del pantano de Sau. | ACN

No obstante, si centramos la mirada en los pantanos de mayor capacidad, Sau se lleva la peor parte. Siendo el segundo pantano de mayor capacidad máxima, con 165,26 hm³, actualmente se encuentra a tan solo el 5,19%. Por otro lado, el Susqueda (233 hm³) y la Baells (109,43 hm³) se sitúan alrededor de un poco alentador 21%.

200 litros por día y habitante

Cuando se decrete la emergencia, que afectará directamente a 200 municipios catalanes, se reducirá en 200 litros por día y habitante para todos los usos. Si la situación empeora, la emergencia podría pasar a un segundo o tercer nivel, en los cuales el límite sería de 180 y 160 litros por habitante y día respectivamente. Aparte de esa reducción en el consumo permitido, también se llevarán a cabo otras medidas que afectarán a piscinas privadas, equipamientos deportivos, riego, entre otros.

A su vez, el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, anunció un aumento en las ayudas a entidades locales ante esta situación. En concreto, la cifra se elevó de 90 a 200 millones de euros.