Cinco cosas que ya no podrás hacer con las nuevas restricciones por sequía en Cataluña
Este pasado martes 16 de enero, el Govern ha decidido matizar algunas de las restricciones previstas para cuando se declare la emergencia por sequía en Cataluña
La Generalitat de Cataluña ha aprobado el plan de emergencia por sequía. De esta forma, ha desplegado las nuevas medidas de emergencia ante el alarmante episodio de sequía que estamos viviendo. Además, la previsión de lluvias, por el momento, no termina de llegar.
El conseller de Acció Climàtica, David Mascort, ha detallado las diferentes medidas una vez Cataluña se declare en estado de emergencia por la falta de agua. "No declaramos la emergencia, aún no estamos al 16% gracias al esfuerzo que estamos haciendo todos", ha asegurado.
Además, también ha añadido que se están preparando para poner en marcha el plan Procicat. Una especial comisión de emergencia interdepartamental.
1. Piscinas privadas, hoteles y balnearios
Las piscinas privadas, hoteles y balnearios no se podrán rellenar cuando entre en vigor el plan de emergencia. Sin embargo, tal como se ha anunciado, se permitirán las piscinas deportivas con algunas limitaciones. De esta forma, en las fases I i II se permitirá rellenar parcialmente las piscinas cubiertas que se encuentren en el censo de equipamientos deportivos.
Por su parte, las piscinas descubiertas que tengan un uso de práctica deportiva durante todo el año también se podrán rellenar. Siempre y cuando dispongan de un sistema de recirculación de agua.
Además, a partir de la fase II se tendrán que cerrar las duchas. Esta medida también se aplicará en los gimnasios catalanes.
2. El riego de jardines y zonas verdes
Regar los jardines de carácter privado quedará terminantemente prohibido. Tan solo se permitirá el riego de supervivencia y de jardines botánicos de carácter público. Además, según ha anunciado el Govern, solamente se podrá regar con agua freática, siempre que no afecte al abastecimiento del agua.
Cuando Cataluña entre en la fase III de emergencia por sequía, el riego con agua no potable tan solo se permitirá para la supervivencia de árboles de especies concretas.
3. Fuentes y lagos artificiales
Quedará prohibido rellenar fuentes, lagos artificiales, entre otros, con algunas excepciones. Tan solo se permitirá en el caso que dichos lagos sean refugio de fauna autóctona. Además, el agua depositada deberá ser freática o regenerada.
4. Campos deportivos
Los campos de deporte, como los de futbol, también se verán afectados por estas nuevas medidas para paliar la situación de emergencia. De esta forma, se podrán regar siempre y cuanto se haga con agua freática o regenerada. Pero tendrán que compensar el gasto de agua con medidas adicionales.
En la fase II, los campos de deporte podrán continuar regando de la misma forma que en la primera fase. Sin embargo, en esta ocasión, deberán cerrar las duchas. Finalmente, en la fase III, todos los equipamientos deportivos de Cataluña se verán obligados a cerrar totalmente las duchas.
5. Duchas de la playa y lavado de coches
Ducharse y lavarse los pies con las duchas de las playas quedará prohibido. Tampoco se permitirá lavar cualquier tipo de vehículo, excepto que se haga en sitios específicos para ello y que cuenten con sistemas de recirculación del agua. Por último, quedarán vetados todos aquellos eventos públicos y privados que conlleven agua.
Algunos de ellos son las pistas de hielo, fiestas de la espuma, juegos en los que se malbarate el agua, entre otras actividades.
Más noticias: