Montaje de fotos de un plano general de Lérida, una mezquita y un musulmán rezando en su interior

ACTUALIDAD

Tensión en Lérida por un nuevo oratorio musulmán

La apertura de la mezquita ha dividido un barrio de Lérida en dos bandos y la tensión crece por momentos

La tensión se puede cortar con un cuchillo en el barrio de Cappont de Lérida. La apertura de un oratorio musulmán en el barrio ha llenado de polémica sus calles. Los vecinos se han dividido en dos bandos y este fin de semana los problemas han aumentado.

No todo el mundo quiere ni está de acuerdo en tener una mezquita al lado de casa. Y de ahí ha surgido todo. Concretamente, alrededor de 50 vecinos se manifestaron el domingo en defensa de la libertad religiosa y de culto.

Plano general de la Avenida de Alacant número 9 en Lérida, donde está previsto abrir una mezquita
El oratorio musulmán se ubica en la avenida Alacant | ACN

El grupo salió en respuesta a una protesta organizada por otro grupo de vecinos que se oponen a la apertura. Cabe destacar que la manifestación de apoyo estuvo respaldada por representantes de diversas asociaciones, entidades y sindicatos de la ciudad.

Los vecinos llaman a la convivencia y el respeto

Ante la controversia, los vecinos a favor del oratorio abogaron por continuar por el camino de la convivencia y el respeto mutuo. Y, por contra, dejar bien lejos los temores y confrontaciones. Además, quisieron alertar sobre "el aumento de actitudes hostiles y prejuicios hacia personas y colectivos musulmanes" en Cataluña.

La creación del oratorio ha generado tensiones en la comunidad local. Por eso, esta manifestación buscaba promover la tolerancia y la comprensión entre diferentes grupos religiosos. La llamada a la convivencia pacífica resuena en medio de preocupaciones sobre posibles discriminaciones y actitudes hostiles hacia la comunidad musulmana en la ciudad. 

Imagen de manifestantes en la calle leyendo protestas en Lérida por la mezquita
Los vecinos de Cappont se manifestaron | ACN

 

La comunidad musulmana más numerosa de Lérida

La comunidad musulmana más numerosa de Lérida, Ibn Hazm, ha adquirido un local para utilizarlo como oratorio. Este está localizado en el número 9 de la avenida d’Alacant, en el barrio de Cappont, y cuenta con un aforo de 200 personas.

El portavoz del colectivo, Abdellatif Láatabi, ya detalló a principios del mes de enero que lo utilizarán cada día, excepto los viernes, cuando hacen la plegaria multitudinaria en Fira Lleida.

Además, el portavoz también comentó que plantearan a la Paeria la cesión gratuita del terreno que se licita para hacer un centro de culto. Una propuesta que el alcalde, Fèlix Larrosa, respondió que estudiaran las alegaciones presentadas al proyecto de licitación.