Las 4 empresas más importantes de cada provincia catalana: sorpresa en Tarragona
De entre las cuatro empresas, una es del sector de la automoción, otra del sector de la higiene y dos del sector alimentario
Cataluña cuenta con uno de los tejidos empresariales más extensos de toda España con presencia de compañías de todos los sectores tanto nacionales como internacionales.
No obstante, también es muy diverso a lo largo de su territorio, ya que nada tiene que ver ninguna de las cuatro provincias entre sí. Por ello, aunque conocíamos recientemente cuáles eran las empresas que más facturaban en Cataluña, la cosa cambia cuando lo desglosas por provincias.
Barcelona
En el caso de Barcelona, SEAT, con la fábrica en Martorell, es la que más factura y con amplia diferencia, con un total de 8.784 millones de euros. A pesar de las dificultades de la pandemia, cerrando un 2021 en números rojos, la empresa ha reflotado los beneficios y va en ritmo ascendente.
Su apuesta por la electrificación y fortalecer su marca de lujo, Cupra, le están dando buenas noticias. Además, ha logrado sus segundas mejores cifras en sus 73 años de historia.
Actualmente, cuentan con más de 12.000 trabajadores en la fábrica de Martorell y una producción de 480.000 coches anuales. Por ello, es considerada la mayor fábrica automovilística en España. Exportan 45 modelos de coches diferentes a más de 70 países en el mundo.
Lérida
Si nos trasladamos a Lérida encontramos a la empresa leridana BonÀrea. La cadena de supermercados consiguió una facturación de 2.822 millones de euros en 2022. Tras más de 60 años de negocio y con más de 500 establecimientos abiertos, su actividad que más dinero les genera es la alimentación.
No obstante, también buena parte de su negocio es gracias a la producción de pienso para alimentación animal que les reporta unos ingresos de 600 millones de euros. Además, cuentan con un proceso integrado, desde el campo, a la producción y la venta directa, lo cual aporta valor añadido a la empresa.
Gerona
En cuanto a Gerona, la envergadura cambia radicalmente con otra compañía dedicada a la alimentación, Noel Alimentaria. Su sede situada en la Garrotxa parece un pequeño pueblo donde trabajan 2.000 trabajadores en una comarca de 55.000 habitantes. La empresa supone aproximadamente el 16% del PIB de la zona y cerró el año 2022 con una facturación de 568 millones de euros.
Dentro de su actividad destaca la división de productos cárnicos, con una facturación de 537 millones de euros, y representa la mitad de las ventas en el extranjero. La compañía ha invertido 10 millones de euros en la planta en Sant Joan de les Fonts para adquirir nueva maquinaria y habilitar cámaras para almacenar productos destinados a Estados Unidos.
Tarragona
Y para finalizar, en la provincia del sur de Cataluña, encontramos a la multinacional sueca Essity. Su actividad está relacionada con la higiene y la salud, con presencia en más de 150 países y cuentan con más de 46.000 trabajadores en todo el mundo. De estos, 1.200 trabajan en España.
Su facturación global alcanza los 12.200 millones de euros. Actualmente, fabrican y comercializan marcas y productos como Tena, Tork, Leukoplast, Jobst, Actimove, entre otras.
La compañía lleva presente en Cataluña desde el año 1976 con su planta en Puigpelat (Alt Camp). En la década de los 2000 se le añadían otras plantas en el resto de España, como en Gran Canaria o Navarra. Actualmente, tiene una capacidad productiva de 850 millones de rollos de papel higiénico y 1.000 millones de pañales.
Más noticias: