Las 4 empresas que más facturan en Cataluña: No están Mercadona ni Bonpreu
De las cuatro mejor empresas en cuanto a facturación, dos de ellas operan en el sector de la alimentación y, las otras dos, en el de la automoción.
El mercado catalán es uno de los más importantes en el ámbito estatal. Con aproximadamente 8 millones de habitantes, se posiciona como una de las comunidades españolas más pobladas. Por ese motivo, año tras año, la competición por ver qué empresa es la que registra las mayores ganancias es feroz y cuenta con grandes nombres, incluso internacionales.
Además, si centramos la mirada en los cuatro primeros puestos, tan solo encontramos a una empresa catalana, mientras que el resto provienen del centro y norte de Europa. Las facturaciones superan con creces los 2 millones de euros anuales y todas ellas tienen presencia en países de todo el mundo.
4. Bunge Ibérica
Bunge es una empresa de origen en Países Bajos dedicada al sector agroalimentario. En concreto, trabajan con el procesamiento y la producción de óleos y proteínas vegetales. Además, también actúan como distribuidor de cereales y oleaginosas en el ámbito nacional e internacional a través de los puertos de a Coruña, Barcelona, Bilbao, Cartagena y Lisboa.
Su volumen de negocio es el cuarto tanto en Cataluña como en la provincia de Barcelona, y cerró 2023 con una facturación total de 2.796 millones de euros.
3. Volkswagen
El sector del motor es importante dentro de la economía y, en el caso de Cataluña, no es distinto. La marca de coches alemana Volkswagen, y líder del grupo VAG, se coloca como tercera en mayor cantidad de facturación. Además, el Volkswagen T-Roc fue el décimo coche más vendido en España en el año 2023.
Con la sede localizada en el Bajo Llobregat, la marca, liderada en España por Paco Pérez Botello, facturó un total de 2.953 millones de euros el año pasado.
2. Lidl
Y volvemos a hablar sobre alimentación, pero en este caso de un supermercado bien conocido por todos: Lidl. La cadena de supermercados de origen alemán llegó a España con su primera tienda en Lérida en el año 1994. A partir de ahí continuó extendiéndose en el resto de Cataluña y el resto del país.
Esta da un gran salto hacia delante en cuanto a facturación y se posiciona con 4.398 millones de euros en 2023.
1. SEAT
A pesar de ser la única marca local en este ránking, al menos ocupa la primera plaza. SEAT, nacida en el año 1950, cumplía hace pocos meses el 70 aniversario del día en que salió el primer coche de su fábrica en la Zona Franca, un SEAT 1400.
Ha llovido mucho desde entonces, pero la marca ha continuado siendo líder en el sector y, en más de una ocasión, consiguiendo tener el modelo más vendido en toda España. En 2023, se tuvieron que “conformar” con la segunda plaza lograda por el SEAT Arona.
Aunque no obtuvieron la primera plaza en cuanto al modelo más vendido, en Cataluña lograron una facturación estratosférica de 8.784 millones de euros. A pesar de los efectos de la crisis de la pandemia, SEAT sigue siendo la referencia en Cataluña en el sector de la automoción.
Empresas catalanas con mayor reputación
Sin embargo, suelen decir que el dinero no lo es todo. Es cierto que el propósito principal de las empresas es lograr beneficios económicos, pero también existen otras varas de medir que, sin duda, los empresarios echarán un ojo.
Por ejemplo, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que se encarga de medir la reputación de las mejores empresas del país. En este 2023, 14 empresas catalanas aparecieron en su lista.
Con el trigesimocuarto puesto se coloca la marca de cervezas Damm, la cual cuenta con casi 150 años de historia. Al parecer, es una marca especialmente querida en redes sociales, lo cual le sirve para colocarse como la tercera mejor entre las catalanas.
La segunda catalana con mayor reputación ya hemos hablado de ella, SEAT. A pesar de ser la empresa que más factura en Cataluña y obtener el vigésimo puesto en cuanto a reputación, hay una marca catalana que le supera en este ránking.
Y escalando hasta el undécimo puesto encontramos Nestlé. Situada en Esplugues de Llobregat y siendo la quinta con mayor facturación a nivel catalán, es la empresa catalana con mayor reputación.
Más noticias: