Montaje con el pantano de Sau lleno de agua con el campanario de la iglesia y una imagen sin agua con la iglesia al descubierto
ACTUALIDAD

La iglesia más antigua del mundo bajo el agua está en Cataluña y se puede visitar

Sant Romà de Sau ha dejado a la vista su belleza después de que el nivel del agua del pantano haya bajado

La iglesia de Sant Romà de Sau es una joya sumergida desde hace más de medio siglo bajo las aguas del pantano de Sau. Ahora, a raíz de la sequía, ha vuelto a emerger debido al bajo nivel del agua en el embalse.

Construida en el año 1061, la iglesia de Sant Romà de Sau ha permanecido oculta bajo las profundidades desde hace décadas. Concretamente, desde la construcción de la presa en 1962. Sin embargo, el nivel actual del embalse ha alcanzado apenas un 4%.

Lo que he dejado a la luz las antiguas estructuras de la iglesia de Sant Romà de Sau, permitiendo a los visitantes presenciar este tesoro arquitectónico. El descubrimiento ha generado gran interés entre historiadores, arqueólogos y aficionados a la historia.

Todos ellos ven en esta emergencia una oportunidad para estudiar y preservar este importante patrimonio cultural. Mientras, turistas como @mtoro82 disfrutan de su belleza única en el mundo y lo comparten con sus seguidores en TikTok.

Post de Instagram con una imagen aérea de la iglesia del pantano de Sau el 26 de marzo de 2024

Una oportunidad única para descubrir la iglesia de Sant Romà de Sau

De hecho, autoridades locales ya están coordinando medidas para proteger y estudiar la iglesia de Sant Romà de Sau. Todo ello con la esperanza de que este fenómeno transitorio proporcione una ventana temporal para acceder y documentar este lugar. Eso sí, deberán de darse prisa antes de que las aguas, con un poco de suerte, vuelvan a cubrirlo.

Se espera que la revelación de Sant Romà de Sau atraiga la atención de turistas y estudiosos. Siempre con la intención de brindar una nueva perspectiva sobre la rica historia de Vilanova de Sau y sus tesoros ocultos bajo las aguas.

Más espectáculos arquitectónicos en Cataluña

Si después de visitar el pantano de Sau te quedas con más ganas de descubrir espacios únicos, tienes otras opciones. El castillo de Castellcir, en el Moianès, es el escondite perfecto para los amantes de lo medieval. Se trata de una fortaleza milenaria que desafía las convenciones arquitectónicas con su posición única sobre una formación rocosa.

Es tal la majestuosidad y la peculiaridad de la construcción, que muchos dicen que parece la proa de un barco. El castillo de Castellcir es una estructura histórica que se encuentra en ruinas.

Aun así, sigue atrayendo la atención de los aventureros y amantes de la historia. Situado a tan solo una hora en coche desde Barcelona, su ubicación y su historia rica en batallas y nobleza lo convierten en un destino imperdible para los viajeros curiosos.

➡️ Actualidad

Más noticias: