El histórico hospital de Cataluña que cierra sus puertas para siempre
El centro hospitalario de Mataró ya no puede cumplir con las medidas de seguridad necesarias para seguir en activo
El hospital más histórico de Mataró tiene los días contados. El Consorcio Sanitario del Maresme se encuentra en proceso de reubicación progresiva de la actividad hospitalaria del Antiguo Hospital de Sant Jaume y Santa Magdalena. La causa es sencilla: no se pueden cumplir las medidas de seguridad necesarias.
Por ello, desde la entidad han decidido que lo mejor es tomar otro rumbo que garantice que todo está bajo control. En este sentido, desde La Vanguardia han avanzado que se ha optado por trasladar las 76 plazas de ingreso a otros centros hospitalarios.
Incluyendo el Hospital de Mataró y el Hospital de la Esperanza de Barcelona. Mientras tanto, se gestionará la construcción de un nuevo Hospital de Atención Intermedia (HAI) en Mataró.
Cómo afectará a los pacientes que están ingresados
La medida no afectará a los pacientes actualmente ingresados, quienes permanecerán en el antiguo hospital de Mataró hasta recibir el alta. Asimismo, se está trabajando en la adaptación de la plantilla, que será reubicada temporalmente junto con los pacientes.
En cuanto a la actividad ambulatoria, se propone realizar una reforma puntual en la planta baja del antiguo hospital para mantener los servicios sin ingreso. Los cuales atienden principalmente a personas de edad avanzada con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.
De esta forma, se seguirá dando uso a un recinto dentro de las posibilidades de seguridad actuales. El proceso de transición será más llevadero y se evitará el colapso en otros centros.
Un nuevo hospital listo en dos años
El nuevo HAI de Mataró, que contará con 244 plazas de internamiento y 82 plazas de hospital de día, se espera que esté operativo en el primer trimestre de 2027. Una vez finalicen los trámites de construcción y se completen las gestiones administrativas necesarias.
El anuncio de este nuevo centro no es nuevo, de hecho, ya lo explicó así el año pasado el conseller de Salut. Fue entonces también cuando se dijo que la inversión de estas nuevas instalaciones tendrían un coste aproximado de 13 millones de euros.
Un año después, el centro está a punto de cerrar y el futuro hospital sigue sin construirse. Aun así, desde el consorcio garantizan la atención de los enfermos, así como la reubicación de la plantilla actual.
Más noticias: