Pedro Sánchez y una mujer de lado con una mesa de cristal y folios en blanco

ACTUALIDAD

El Gobierno de Pedro Sánchez también se mete con los vapeadores

La ministra de sanidad ha anunciado su firme posición para regular los vapeadores por sus efectos perjudiciales a la salud

En una declaración emitida, la Ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado su firme decisión de regular el uso de vapeadores. Señalando que estos dispositivos, a pesar de su atractiva apariencia de juguete y sabores dulces, representan una amenaza para la salud pública y sirven como puerta de entrada al tabaquismo.

La Ministra García expresó sus preocupaciones a través de la red social X, donde destacó un dato alarmante revelado por una reciente investigación.

Los jóvenes utilizan vapeadores con mucha frecuencia

Según este estudio, el 25% de los estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y 13 años ha experimentado el uso de cigarrillos electrónicos. Por otro lado, un preocupante 8,5% ya ha consumido tabaco en alguna ocasión.

Este anuncio surge como respuesta a los resultados del primer estudio piloto sobre el consumo de alcohol, tabaco y posibles adicciones comportamentales en menores de 12 y 13 años. El estudio ha sido elaborado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD).

El informe también revela que uno de cada cuatro adolescentes ha probado alguno de estos productos, con una tasa de entre el 10% y el 12% en el último mes.

La peligrosa apariencia de juguete

La Ministra García destacó la apariencia de juguete y los sabores atractivos de los vapeadores. Subrayando la necesidad de una regulación integral para proteger la salud pública y prevenir el inicio temprano en el consumo de tabaco. Enfatizó la importancia de abordar este problema de manera urgente, considerando la rápida aceptación de estos dispositivos entre los jóvenes.

Esta declaración llega en un momento crucial, ya que la Ministra, hace semanas, expresó su intención de revitalizar el plan antitabaco, que busca expandir los espacios libres de humo. En esa ocasión, García enfatizó la necesidad de una "regulación precisa" para los vapeadores, adaptada a la normativa del tabaco.

La Ministra de Sanidad ha asegurado que esta regulación será un componente clave en la lucha contra la normalización del consumo de vapeadores, especialmente entre la población juvenil. Se comprometió a trabajar en una legislación detallada que aborde este problema de salud pública y proteja a la juventud de los riesgos asociados al uso temprano de estos dispositivos.