Mnaifestación de CCOO y aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas

ACTUALIDAD

La treintena de aeropuertos de España donde habrá huelga los próximos días

Las negociaciones no han llegado a buen puerto y la huelga convocada para enero sigue en curso y afectará a casi 30 aeropuertos de España

La jornada de negociación entre Iberia y los sindicatos CCOO y UGT, celebrada en el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid (SIMA), concluyó ayer sin acuerdo. Consolidando así la convocatoria de huelga en los servicios de asistencia en tierra (handling) programada entre el 5 y el 8 de enero.

Este paro, que coincide con la festividad de Reyes y el retorno de las vacaciones navideñas, podría impactar a un total de 29 aeropuertos en toda España.

Aeropuertos afectados

La huelga en los servicios de asistencia en tierra de Iberia, del 5 al 8 de enero, podría tener impacto en la operatividad de hasta 29 aeropuertos en toda España. La lista de aeródromos que podrían verse afectados incluye:

  1. A Coruña
  2.  Alicante
  3. Asturias-Oviedo
  4. Barcelona
  5. Bilbao
  6. Fuerteventura
  7. Gran Canaria
  8. Granada
  9. Ibiza
  10. Jerez de la Frontera
  11. Lanzarote
  12. La Palma
  13. Madrid
  14. Melilla
  15. Menorca
  16. Murcia
  17. Málaga
  18. Palma de Mallorca
  19. Pamplona
  20. San Sebastián
  21. Santa Cruz de La Palma
  22. Santander
  23. Santiago de Compostela
  24. Sevilla
  25. Tenerife Norte
  26. Tenerife Sur
  27. València
  28. Vigo

Tensión entre Iberia y los sindicatos

Las tensiones entre la compañía aérea y los sindicatos han escalado, con CCOO y UGT tachando las propuestas de Iberia como "trilerismo" y "prestidigitación". La adhesión del sindicato USO a la huelga intensifica la presión sobre la aerolínea.

Este conflicto no solo amenaza las operaciones de Iberia, sino que se extiende a más de 90 compañías aéreas. Estas dependen de los servicios de handling proporcionados por Iberia en la red de Aena.

La propuesta inicial de Iberia contemplaba la creación de un modelo "híbrido" participado por una empresa del Grupo IAG. Encargada de realizar el handling para todas las aerolíneas del grupo en ocho aeropuertos.

Sin embargo, los sindicatos rechazaron esta iniciativa. Exigieron a la compañía un plan de viabilidad para el negocio del handling, así como soluciones específicas para los trabajadores en los ocho aeropuertos afectados. Todo bajo la protección del convenio de Iberia, y la posibilidad de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en caso de excedentes de plantilla.

Una reunión sin resultados

Tras la reunión infructuosa, Iberia expresó su profundo lamento por la negativa de los sindicatos a desconvocar la huelga y reiteró su disposición al diálogo. Subrayando la condición imprescindible de que se desconvoquen los paros.

La aerolínea sostiene que el V Convenio del Sector garantiza todos los puestos de trabajo y condiciones salariales mediante un proceso de subrogación.

La Audiencia Nacional emitió un fallo rechazando el recurso presentado por Iberia para paralizar la adjudicación en el concurso de asistencia en tierra de Aena. El tribunal consideró evidente el "interés público" de ejecutar la resolución del concurso, complicando aún más la situación para la aerolínea.