Montaje de fotos de un avión aparcado en un aeropuerto y, al lado, la imagen de la bodega del vehículo
ACTUALIDAD

Qué ha pasado en el aeropuerto El Prat y qué conlleva estar expuesto a radiactividad

El aeropuerto de El Prat de Barcelona ha vivido un gran susto tras la activación de una alerta por la fuga de material radiactivo


Susto de infarto en Barcelona. Una posible fuga de material radiactivo en el aeropuerto de El Prat ha encendido todas las alarmas alrededor de las 10:30 horas en la terminal 1.

Y todo a raíz de detectar un paquete sospechoso, el cual contenía un producto médico radiológico que se habría vertido. Por su parte, Protección Civil ha activado el AEROCAT, un plan de emergencias aeronáuticas y el RADCAT, un plan especial para emergencias radiológicas.

El aeropuerto de El Prat de Barcelona ha activado las alertas tras un paquete sospechoso

Las alarmas han saltado después de que se vertiera un producto médico, el cual iba en la bodega de un avión. El vehículo afectado había aterrizado en el aeropuerto de El Prat de Barcelona y pertenecía a la compañía Swiss Airlines.

El avión afectado venía de Zurich y llevaba un paquete en la bodega que contenía este producto médico radiológico. El avión ha permanecido estacionado en el stand 264 de la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona. Una zona que se ha acordonado para hacer las comprobaciones necesarias y para determinar o descartar los niveles radiológicos.

Varios efectivos del cuerpo de Bombers están trabajando con el Servicio de Coordinación de Actividades Radiactivas, con la Unidad de Intervención y el apoyo del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) para gestionar la incidencia.

Por el momento, no ha trascendido ningún herido. De hecho, Patrícia Plaja, la portavoz del Govern de Cataluña, ha señalado que no tiene constancia de que haya “personas afectadas de gravedad”. Sin embargo, cinco personas que estaban trabajando en la bodega han sido trasladadas a centros hospitalarios para recibir atención médica de manera preventiva.

¿Qué significa que haya riesgo radiactivo?

El riesgo radiológico tiene lugar cuando las radiaciones ionizantes no provenientes de centrales nucleares tienen riesgo de irradiarnos. Las personas deben protegerse de las radiaciones ionizantes, que pueden darse en forma de partículas o de ondas.

La pérdida de control de una fuente de radiación, la presencia de material radiactivo o su emisión en el ambiente puede comportar ciertos riesgos para la salud y la seguridad. En dosis muy elevadas, la radiación podría alterar el correcto funcionamiento del organismo. Se podrían dar náuseas, vómitos, eritemas, caída del cabello, un síndrome agudo por radiación y lesiones locales como quemaduras por radiación.

Estar expuesto a radiación ionizante en un largo plazo de tiempo podría desarrollar ciertas enfermedades como el cáncer, o incluso provocar la muerte.

En el territorio catalán existe el RADCAT, un Plan especial para emergencias radiológicas de Cataluña. Este plan recoge una estructura de respuesta, un plan operativo y los procedimientos necesarios para gestionar y afrontar cualquier emergencia radiológica.

La finalidad del RADCAT es minimizar el riesgo, garantizar la seguridad de las personas, y proteger las infraestructuras y el medio ambiente. Por este motivo, Protección Civil ha activado el RADCAT ante el incidente del aeropuerto de El Prat-Barcelona.

➡️ Actualidad

Más noticias: