Imagen del pantano de Riudecanyes afectado por la sequía

ACTUALIDAD

Un experto advierte de lo que puede suceder ya en Cataluña con el agua

La situación de sequía en Cataluña está siendo cada día un problema mayor. 202 municipios se encuentran en estado de pre alarma y tienen restricciones

La situación de sequía en Cataluña está siendo cada día un problema mayor. Actualmente, los embalses se encuentran a un 18% de su capacidad, por lo que 202 municipios se encuentran en estado de pre alarma. 

Seis millones de personas tienen restricciones de consumo de agua. Estas personas no podrán gastar más de 210 litros por día —aunque otros esta cifra es más reducida—. 

Esta semana, Xavier Latorre, presidente de la Asociación catalana de Amigos del Agua, contó en Mediodía COPE, cuáles son las claves de estas medidas. 

Pantà de Sau, durante la sequía en septiembre de 2023
Los pantanos catalanes se encuentran al 18% de su capacidad | Europa Press

Con los embalses al 18% y sin previsión de lluvia, Latorre apunta que las reservas duraran muy poco. “Si bajaran dos puntos, entraríamos de lleno en la fase de emergencia, que es la que comparte las no deseadas restricciones”, explicaba Latorre. 

Estas restricciones supondrían el corte de agua en determinadas horas del día. Aunque Xavier Latorre asegura que estas restricciones comenzarían en horas de bajo consumo, como por las noches.

Las restricciones llegan a Cataluña por la sequía

Aun así, Latorre concluye que este llamado “régimen sancionador” no le entusiasma. “A estas alturas del baile, los comportamientos no van a cambiar”, lamenta, refiriéndose a los hábitos de consumo de la gente. 

También ha asegurado que hay municipios que tienen un consumo de agua menor al estipulado.

Fuente de Plaça d'Espanya (Barcelona) vacía por las restricciones de sequía
Barcelona ha prohibido regar jardines, llenar piscinas o fuentes | Europa Press

Actualmente, hay 202 municipios en prealerta por esta situación, de hecho hay localidades donde ya han empezado algunas restricciones, como la de regar los jardines o llenar piscinas. 

La Agencia Catalana del Agua ha decidido sancionar a los ayuntamientos, que trasladarán multas a los vecinos que crean conveniente. Y es que con estas multas, lo que se intenta es frenar el consumo de agua para poder mantener o prolongar la duración del agua de los embalses. 

Ahora, al igual que se hizo en 2008, se plantea la posibilidad de traspasar el agua en barcos para solventar, en parte, la situación de sequía en Cataluña. Por eso, se está estudiando la posibilidad de transportar agua en barcos, para ayudar a mejorar la situación.