Imagen de una mando sujetando una manguera de la que sale agua a presión

ACTUALIDAD

El municipio catalán que ya ha cobrado 20.000€ en multas por consumo excesivo de agua

La alcaldesa de la localidad asegura que algunos vecinos hacen "barbaridades" con el consumo de agua: "Hemos encontrado casas con consumos que equivaldrían a los que harían 300 personas"

Cataluña sufre la peor sequía de los últimos 100 años y la emergencia por escasez de agua sigue muy vigente en nuestras calles. Lo ejemplifica el último anuncio del Ayuntamiento de Begur, en la comarca del Baix Empordà. El consistorio ampurdanés ha cobrado ya más de 20.000 euros en multas por consumos excesivos de agua. 

Asimismo, desde el Ayuntamiento también avisan que reducirán la presión del agua en todo el municipio para fomentar el ahorro ante la entrada en preemergencia. 

Tras instalar contadores electrónicos en todo el pueblo —y en sus adyacentes, como urbanizaciones—, el Ayuntamiento ha interpuesto ya más de 70 multas. "A veces solo se entiende el idioma de la sanción", lamentó la alcaldesa de la localidad, Maite Selva. "Hemos visto dispendios de agua que son una majadería", insiste. 

Multas de 750 euros 

Desde el Ayuntamiento de Begur insisten en que todas las multas se han interpuesto a grandes consumidores. Y no sin previo aviso, pues según el consistorio, se han puesto después de hacer "pedagogía" para no sobrepasarse con el consumo de agua. 

Algo que, según las cifras, no ha ocurrido. La respuesta del Ayuntamiento de Begur: la mano dura. Las multas interpuestas hasta el momento son todas ellas de 750€, pero explican que la gradación —para los que persistan— puede ser mucho mayor. Hasta el punto que podrían llegar a los 3.000 euros de sanción. 

Contadores inteligentes 

El Ayuntamiento instaló contadores inteligentes en todas las viviendas y empresas para rebajar el consumo de agua. Algo que, según explican, sirvió para "monitorizar" el consumo que se hacía en cada vivienda y para ver "quién malgastaba el agua". 

"Estos dispositivos, que ponemos a cero cada semana, nos han ayudado mucho; es un trabajo casi quirúrgico", dijo Selva.

Así, con dichos contadores inteligentes, desde el Ayuntamiento de Begur han podido efectuar varias sanciones. Estas se han interpuesto a gente que, por ejemplo, ha llenado piscinas de nueva construcción o ha regado sus jardines. "Había gente con un precioso césped verde en un momento en el que, por la climatología, no podía ser", insistió la alcaldesa de Begur. 

Piscina de obra con una escalera
Algunas de las multas, interpuestas por llenar piscinas | Getty Images

"Un gasto de agua equivalente al que harían 300 personas"

Maite Selva, incluso, habla de consumos de agua —la mayoría en segundas residencias—que son toda una "atrocidad". "Nos hemos encontrado con consumos de viviendas que equivaldrían a los que harían 150, 200 o incluso 300 personas", admite Maite Selva. "Esto es una majadería", sostiene.

Curiosamente, varios de los casos de consumo excesivo de agua se han encontrado en segundas residencias. Begur cuenta unos 4.200 habitantes censados y 5.700 viviendas, de las cuales unas 4.000 son segundas residencias. 

Con el visto bueno de la ACA

Hace dos semanas, Samuel Reyes, el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), avaló en Rac1 las multas a los consumidores que gastasen demasiada agua. Reyes apoyaba, en este sentido, a los ayuntamientos —como el de Begur— que decidieran sancionar los vecinos. 

"A ningún gobierno, ayuntamiento, ni al ACA le gusta sancionar. Pero cuando tenemos un recurso limitado, como es el agua, se tienen que tomar medidas", insistía.