Imagen de unas retenciones en la AP-7, en las que se pueden ver varios coches atrapados
ACTUALIDAD

Caos en la AP-7 en el inicio del puente de diciembre: colas kilométricas

Un accidente entre tres camiones obliga a cortar dos carriles de la AP-7 y complica el inicio de la operación salida en las carreteras catalanas


El puente de diciembre es una fecha marcada en el calendario. Este martes, 5 de diciembre, empieza una operación salida que se prevé masiva en Catalunya. Los Mossos d'Esquadra, en esta línea, ya han previsto un dispositivo especial que empezará a las 15.00h de este martes y terminará a las 23.59h del domingo, 10 de diciembre. 

Aun así, los problemas en algunas vías principales, como la AP-7, han llegado antes de lo previsto. Un accidente con tres camiones implicados obliga a cortar dos carriles —en sentido Barcelona— a la altura de Barberà del Vallès. Las retenciones, a las 14.00 horas, superan los 7 quilómetros.

En sentido contrario, en dirección Girona, también se registran colas de unos 8 quilómetros, aun que en este caso no hay ningún carril cortado. 

No es la única vía con retenciones. La Ronda Litoral, la Ronda de Dalt, la B-30, la C-17 y la C-58 presentan también retenciones, aun que todavía mínimas. En ninguno de dichos casos se superan los 5 kilómetros de colas a las 14.00h. 

¿En qué carreteras se esperan más colas este martes? 

Las carreteras en las que se esperan más afectaciones son la AP-7, C-16, C-17, C-14 y A-2. Las retenciones se esperan, mayormente, a partir de las 15.00 horas de este martes. 

Asimismo, según Trànsit, otras carreteras que pueden presentar severas afectaciones son la N-145 y la N-260, ambas de acceso a Andorra. 

Además, el Servei Català de Trànsit (SCT) también prevé un aumento de la congestión en vías de acceso a pueblos que estos días celebren ferias de Navidades. Como, por ejemplo, es el caso de la Fira de l'Avet de Espinelves, que se celebra hasta el 10 de diciembre. O del Mercat Medieval de Vic, que se llevará a cabo también hasta el 10 de diciembre. Ambas festividades podrían hacer aumentar sustancialmente la circulación en la C-25 y la C-17. 

Cabe reseñar que entre las 18.00h y las 20.00h de este martes, 5 de diciembre, se espera una manifestación en la C-17 que cortará la vía en sentido Ripoll. 

Se limitará la velocidad en algunas carreteras

Para evitar la siniestralidad, el SCT limitará la velocidad máxima a 80 km/h para todos los vehículos a la B-23 y a la AP-7 entre Barcelona y Gelida en sentido sur. La medida se hará efectiva entre las 15.00h y las 21.00h de este martes, 5 de diciembre; y el miércoles, 6 de diciembre, entre las 09.00h y las 14.00h. 

También en la AP-7, en el tramo entre Martorell y Gelida —en sentido Tarragona—, también se reducirá la velocidad. En este caso será a 100 km/h y la medida será efectiva durante todo el miércoles, 6 de diciembre; y el viernes, 8 de diciembre, de 09.00h a 14.00h. 

De cara al retorno de domingo, 10 de diciembre, se reducirá también la velocidad a 100 km/h en el tramo de la AP-7, de Gelida a Martorell, en sentido Barcelona, de 15.00h a 22.00h.
 

➡️ Actualidad

Más noticias: