Imagen de un coche de los Mossos d'Esquadra en un accidente

ACTUALIDAD

Enero negro en Cataluña: Fallecen más de 10 personas en accidentes de tráfico

Barcelona y Tarragona son las provincias catalanas que más tasa de mortalidad presentan en enero de 2024

12 personas han fallecido en accidentes de tráfico en Cataluña el primer mes de este 2024. Según el Servei Català de Trànsit (SCT), estos datos son inferiores a los de 2023, donde perdieron la vida 14 personas en 12 accidentes. 

De los fallecidos, 11 eran hombres y tan solo una mujer. 10 de los hombres fallecidos, eran conductores y un viandante. De los conductores, cuatro de ellos eran motoristas, lo que representa un colectivo vulnerable juntamente con el viandante.

Además de los 12 fallecidos, se han contabilizado hasta 33 heridos, 18 menos que el año anterior. Tal y como apunta el Servei Català de Trànsit, un gran porcentaje de los heridos eran hombres, un total de 26 frente a 7 mujeres. 

Por lo que se refiere al tipo de accidentes, cinco de los accidentes mortales fueron colisiones con un solo vehículo. Los siete accidentes mortales restantes implicaron a más de un vehículo. 

De los 12 accidentes que han conllevado pérdidas mortales, siete de ellos fueron entre semana y cinco de ellos en fin de semana, festivos o vísperas de festivos. Además, el Servei Català de Trànsit también apunta que la franja de edad más afectada es la de mayores de 55 años. Y es que la mitad de los fallecidos tenían esa edad o más. 

Barcelona y Tarragona, las provincias más afectadas

Si hablamos de provincias, más de la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico murieron en carreteras de Barcelona o Tarragona. Concretamente, cuatro personas fallecieron en Barcelona y cuatro más en Tarragona. En carreteras de Lleida y Girona perdieron la vida cuatro personas, dos por cada provincia. 

En comparación a 2023, Barcelona y Lleida han reducido su tasa de mortalidad. En ambos casos, han fallecido dos personas menos que el año anterior. Sin embargo, en Tarragona, este dato se mantiene, mientras que en Girona, en enero de 2023, solo falleció una persona.

Dos coches accidentados con cristales en el cuelo y la asistencia de la Policía Local
Más de la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico murieron en carreteras de Barcelona o Tarragona | Redes sociales

88 personas fallecidas en accidentes de tráfico en España

En España, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 88 personas han perdido la vida en la carretera este mes de enero. En total, 78 accidentes han sido los que han producido estas perdidas mortales. 

Pese a que en Cataluña el número de fallecidos haya disminuido, a nivel nacional, estos datos han aumentado un 14%. Y es que, en enero de 2023, perdieron la vida 77 personas, 11 menos que este 2024.