Montaje de fotos de una barriga de embarazada de perfil y, de fondo, un plano general de la ciudad de Barcelona doned se aprecia la Sagrada Familia

ACTUALIDAD

La edad que esperan cada vez más mujeres para ser madres en Barcelona

Tener hijos no es una decisión fácil y tienen que cumplirse diversos factores para hacer realidad el sueño de ser madre

Ser madre y tener hijos no es una decisión fácil. Probablemente, sea la más importante de la vida una mujer. Tener hijos significa que alguien dependa de ti por y para siempre y un cambio de vida de 180 grados.

A qué edad se tienen hoy en día los hijos es también un tema de estudio. El Informe de Indicadores de Salud Local revela un cambio significativo en los patrones de maternidad en la provincia de Barcelona. Las madres de 40 años o más representan ahora el 11% de todos los nacimientos, duplicando las cifras de hace una década.

Este fenómeno refleja una creciente tendencia a postergar la maternidad, con mujeres de 30 a 34 años, constituyendo el 33,9% de las madres. Por su parte, las de 35 a 39 años, el 28,3% en 2021.

Las madres se han visto azotadas por la economía

El estudio también señala una disminución constante en la tasa de natalidad desde 2008, atribuida en parte a la crisis económica. Por otro lado, aunque las mujeres extranjeras históricamente tenían más hijos que las españolas, en 2021 se observó un cambio. De hecho, hubo una disminución del porcentaje de madres extranjeras que decidían dar a luz a sus hijos en España.

La diputada de Salud Pública, Gemma Tarafa, destaca las implicaciones socioeconómicas de la edad de las madres. Las principales razones de las madres para postergar la maternidad son la precariedad laboral y la dificultad para acceder a la vivienda.

Plano corto de Gemma Tarafa con rostro serio hablando en una rueda de prensa
Gemma Tarafa ha destacado las implicaciones socioeconómicas de postergar la maternidad | Europa Press

Tener hijos implica muchas necesidades

Esta realidad plantea desafíos para las administraciones en salud pública. Ya que deben adaptar sus servicios para atender las necesidades específicas de las mujeres que se convierten en madres a edades más avanzadas.

En cuanto a la salud sexual, el informe revela que el 24% de los embarazos finalizan con una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Con tasas más altas entre las mujeres extranjeras.

A pesar de que ha habido un ligero descenso en las tasas de IVE, las infecciones de transmisión sexual siguen siendo una preocupación. Manteniendo cifras similares a las de años anteriores.

Montaje de fotos de la barriga de una mujer embarazada de perfil y, al lado, la imagen de un bebe recién nacido en brazos
El 24% de los embarazos finalizan con una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) | Getty Images Signature de IdeaBug, Kaspars Grinvalds, es.e-noticies.cat

Las madres, sus hijos y los nuevos desafíos sociales

Ante estos desafíos, el Servicio de Salud Pública destinó recursos significativos a la promoción de una sexualidad saludable. Incluidos talleres de educación sexual para niños y adolescentes.

Estos esfuerzos buscan abordar las cambiantes realidades sociales y de salud en Barcelona. Todo ello con un enfoque en la prevención y el apoyo a la salud sexual y reproductiva de la población.

Las mujeres que decidan tener hijos podrán obtener una ayuda de 100 euros al mes durante el primer año. Se trata de una ayuda que ha impulsado el Gobierno para promover la maternidad en el país. Una ayuda más que saldrá de los bolsillos de todos los ciudadanos.