Dos mujeres deportistas abandonan su selección por incluir a un hombre trans
La decisión ha destapado otros casos similares donde los deportistas que nacieron hombre se aprovechan de su superioridad física
El debate en torno a la transexualidad y el deporte se ha convertido en tema central por la obsesión con la moda trans. ¿Debe participar una persona que nació varón en la categoría femenina, aprovechándose así de su superioridad física? Lo que hasta ahora era un tabú empieza a no serlo, como lo demuestra la noticia que llega desde Países Bajos.
Dos mujeres de la selección neerlandesa de dardos han abandonado el equipo en protesta por la inclusión de un hombre que se define como trans. Aileen de Graaf y Anca Zijlstra han dejado la selección después de que Noa-Lynn Van Leuven dominara el último torneo de la serie femenina. “Me voy porque me avergüenzo de jugar para la selección donde un hombre biológico juega en el equipo femenino”, ha expresado Zijlstra.
En su comunicado defiende que “la igualdad de condiciones y el juego limpio que creo que tiene que imperar en el deporte”. También recuerda que las mujeres “hemos trabajado muy duro para ser relevantes y competitivas en este deporte”. La decisión ha provocado un intenso debate y ha destapado otros casos similares.
Las mujeres apoyan la decisión
Anca Zijlstra ha renunciado también a su puesto en la federación neerlandesa de dardos, por permitir que hombres que se llaman mujeres puedan participar en las categorías femeninas. “Siempre he considerado un honor representar a nuestro país. Espero de todo corazón y por todas las mujeres en el deporte que la federación entre en razón”, ha dicho en el comunicado que ha causado una gran conmoción.
Las mujeres han apoyado la decisión de Anca Zijlstra y su compañera Aileen de Graaf, así como su reflexión en torno a la realidad trans en el deporte. “En algún momento tienes que tomar decisiones si algo va en contra de tus sentimientos. Tienes que hacer lo que te haga sentir bien, de ahí mi decisión de dejar la selección neerlandesa”, ha expresado De Graaf.
Esta misma jugadora ha aclarado que en su opinión, “si alguien no se siente cómodo en el cuerpo que nació, tiene todo el derecho a cambiar y a ser felices. Simplemente, no me parece bien que un hombre biológico juegue con mujeres o viceversa”. Otra jugadora, Ann Maire Potts, ha afirmado que quiso renunciar a su juego contra la deportista trans y se lo impidieron.
Ventaja para deportistas trans
Ocurrió lo mismo recientemente con la selección femenina de billar, donde varias jugadoras renunciaron a jugar tras ser emparejadas con una mujer trans. El caso es aún más claro en deportes atléticos donde la desigualdad física se hace más evidente. Pese al tratamiento hormonal para hacer la transición al sexo femenino, los deportistas trans conservan la ventaja de tener un mayor volumen cardíaco y pulmonar y más masa muscular.
En Cataluña aún colea la polémica de Quima, una atleta trans federada como hombre pero que recibió el premio femenino al permitirle participar en esta categoría. En este caso la situación es más estrambótica, porque él se considera unisex o de sexo líquido y permite que se dirijan a él como Quim. Pero añade que al correr se siente mujer y por eso se apuntó en la categoría femenina.
Más noticias: