Montaje de una carretera de Barcelona con coches circulando, la etiqueta amarilla de la DGT y un círculo rojo con una cruz blanca

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El día en el que Barcelona prohibirá los coches con etiqueta amarilla de la DGT

Barcelona se ha puesto manos a la obra para mitigar los efectos de la contaminación provocada por el tráfico

Barcelona ya se ha puesto manos a la obra para aplicar una nueva prohibición. Concretamente, la Generalitat ha anunciado que en Barcelona se prevé mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación en las zonas urbanas.

Según el nuevo Plan de calidad del aire, horizonte 2027, los coches con etiqueta amarilla de la DGT no podrán circular por la zona de bajas emisiones (ZBE). La restricción no es inmediata y se aplicará a partir del 1 de enero de 2028.

Esta decisión afectará principalmente a los coches diésel, aunque algunos vehículos de gasolina también se verán perjudicados. El plan de Barcelona contempla una primera fase de restricción de la circulación para los coches diésel con etiqueta amarilla antes de esa fecha límite.

Una medida para coches que podría llegar antes de lo previsto a Barcelona

Concretamente antes del 1 de enero de 2026, en respuesta a los avisos de contaminación de NO2. Esto supondrá una prohibición permanente dos años después, a fin de reducir la emisión de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire. A pesar de esta restricción general, se establecerán autorizaciones excepcionales para coches que no cumplan con los requisitos ambientales.

Así como excepciones para servicios de emergencia y esenciales, personas con enfermedades o discapacidades, y personas con movilidad reducida, entre otros. Además, Barcelona excluirá las restricciones a los coches de personas con ingresos inferiores a ciertos umbrales económicos.

La excepción para algunos que circulen por Barcelona

Esta medida también incluirá un período de exención para determinados vehículos, como las furgonetas y los implicados en la distribución de mercancías sin etiqueta. En este caso, tendrán un máximo de tres años para ajustarse a los requisitos o encontrar alternativas de movilidad más sostenibles.

Con esta iniciativa, Barcelona busca reducir el impacto negativo de la contaminación atmosférica sobre la salud pública. También contribuir a la transición hacia un modelo de movilidad más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Se prevé que el nuevo plan de calidad del aire sea aprobado como decreto en las próximas semanas. De esta forma, se consolidará la nueva política de gestión de la movilidad urbana de Barcelona.

El transporte público cada vez más caro

Si vives en Barcelona y crees que esta medida no te afecta porque usas transporte público, tenemos noticias para ti. Pese a que la tarifa del transporte público ha estado tres años congelada, este 2024 ha subido de precio

Tras la guerra de Ucrania, el conflicto de Gaza y sumado a la subida del IPC, la tarifa del transporte pública se ha visto alterada.  Por ello, la ATM ha encarecido los precios del transporte público, pero ha mantenido las bonificaciones de algunos títulos concretos. 

De hecho, la ATM ha decidido incrementar este precio en un 6,75%. Así pues, un billete sencillo ha pasado de costar 2,40 a 2,55 €.

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