La curiosa historia de por qué en Cataluña se llama ‘bikini’ a un sándwich mixto
La gastronomía del país esconde historias que pocos conocen y que les dan el nombre a típicos platos que muchos admiran
El bikini en Cataluña no es solo un traje de baño. También es el típico sándwich mixto que se pide en toda España y que resuelve desayunos, meriendas y cenas de forma excepcional. Pero, ¿por qué en Cataluña se llama de forma diferente?
Aunque muchos lo crean, no tiene nada que ver con el bañador partido en dos que lleva el mismo nombre. Y podría serlo si se le pone imaginación al asunto. Normalmente, el mixto se sirve partido por la mitad en dos triángulos, así que quien quiera encontrarle el sentido por ahí, probablemente lo encuentre.
Ahora bien, el nombre de bikini le viene por una sala de baile igual de mítica que este bocadillo. Se trata de la Sala Bikini de Barcelona y el sándwich mixto fue una de las especialidades de su carta desde los años 50.
Un sándwich mixto con un pasado muy fiestero
En este local no solo se bailaba y se escuchaba buena música, sino que también se podía comer algo en su terraza. De ahí que su sándwich mixto pasara a tener nombre propio, ya que su popularidad fue en aumento y sus adeptos crecían como la espuma.
Ese es el motivo por el que este bocadillo se pide bajo el nombre de bikini en Cataluña. Una forma de poner un sello de autenticidad y distinción a uno de los platos más típicos del país. Quién sabe si algún otro día sale a la luz el porqué en los bares catalanes se pide un champú y, en el resto del país, una clara con limón.
Un delicioso recetario catalán
Cataluña esconde un amplio recetario que causa la envidia de los más amantes de la gastronomía. Tanto es así que existe una salsa que se cocina en todas las cocinas de la región y está entre las diez mejores del mundo.
Se trata de la chanfaina, una mezcla de calabacín, berenjena, pimiento y tomate que está para chuparse los dedos. Es perfecta para acompañar carnes, pescados o rellenar cocas saladas. Por lo que si no vives en Cataluña, ya sabes que no puedes marcharte sin pedir un bikini y una buena chanfaina.
Más noticias: