Los 4 nombres de niño que ya no se usan en Cataluña: ninguno en Barcelona ni Gerona
Los nombres que antes tenían muchísima popularidad, hoy en día ya casi no se llevan, perdiendo cada vez más terreno
En Cataluña los nombres para niño y niña han ido cambiando en los últimos años. El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) señala que solo el 0.7% de los recién nacidos llevan nombres tradicionales o clásicos hoy en día. Una cifra sorprendente, teniendo en cuenta la popularidad de la que gozaban en el pasado.
Entre estos nombres que se están perdiendo con el paso del tiempo encontramos cuatro que destacan por lo poco frecuentes que son ahora mismo. Están al borde de la extinción nombres como Tomeu, Xevi, Urgell y Liberto.
Apenas cuatro neonatos en 2023 han recibido estos nombres, perdiendo terreno en favor de otros más modernos.
Los cuatro nombres catalanes casi extintos hoy en día
Vamos a aprender un poco más sobre estos curiosos y tradicionales nombres, que ya casi no se llevan.
Tomeu
Este nombre que ha caído en desuso es la variante catalana del nombre Tomás. Su significado es “gemelo”. Fue un nombre común en Cataluña, pero lo podíamos encontrar más frecuentemente en áreas rurales o en las Islas Baleares.
Xevi
Xevi viene de Xavier, que tiene el significado de “casa nueva”. Pese a que el nombre original sigue siendo muy utilizado por los padres, Xevi ha ido perdiendo muchísima popularidad.
Urgell
Es un nombre relacionada con la comarca del mismo nombre. Tiene profundas raíces catalanas. Significa “altiplano” o “terreno elevado” en catalán antiguo.
Liberto
Proveniente del latín "liberatus", es un nombre que simboliza libertad y emancipación. Es uno de los nombres más clásicos que desafortunadamente apenas oímos ya en los recién nacidos.
Los nombres que ganan cada vez más popularidad
El panorama actual de los nombres de Cataluña es muy diferente de lo que era antaño. Los padres de hoy en día optan por nombres cortos y más modernos. Según Idescat, Leo, Nil y Marc son los nombres más populares en la actualidad. El último de ellos, Marc, ha sido destronado tras más de 25 años coronándose como el nombre más elegido para los neonatos en Cataluña
Pese a ser nombres catalanes los más populares, hay una clara influencia por las tendencias globales y ese deseo de modernidad. La sociedad está en constante cambio, y gracias a las redes sociales las tendencias juegan un papel crucial en estos temas.
Más noticias: