Foto de un autobús de TMB circulando por Barcelona
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Barcelona, obligada a retirar tres autobuses que Xavier Trias compró por 2,4 millones

TMB ha informado de la retirada de tres autobuses híbridos biarticulados que compró Xavier Trias por 2,4 millones de euros


Barcelona era obligada a retirar de la circulación este jueves, 25 de enero, hasta tres autobuses. Así lo informaba Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un comunicado de prensa.

La empresa de transportes ha explicado que se ha optado por sacar de la circulación estos autobuses, de tipo híbrido biarticulado, los cuales apenas se usaban últimamente, por su "alto consumo en combustible".

Barcelona retira de la circulación tres autobuses

Barcelona ha retirado de la circulación este jueves, 25 de enero, hasta tres autobuses. Se trata de autobuses híbridos biarticulados, unos vehículos de hasta 24 metros de longitud que circulaban especialmente en la línea H12 que Xavier Trias puso en circulación en el año 2013.

La retirada de estos se produce, según avanzaba el medio TotBarcelona, porque estos "no han tenido la fiabilidad que se esperaba en ese momento". Aunque han dejado claro que "ya están amortizados".

Un coste de 2,4 millones de euros

Estos autobuses, retirados este jueves, fueron comprados durante la alcaldía de Xavier Trias en el año 2013. Estos generaron un coste de hasta 2 400 000 millones de euros para el Ayuntamiento de Barcelona, 800 000 por cada autobús.

Fue Jaume Tintoré, por aquel entonces director de bus de TMB, quien presentaba este tipo de autobuses. "Se trata del primer vehículo de estas dimensiones dedicado al transporte de viajeros que circula por el Estado y uno de los primeros biarticulados híbridos en servicio en Europa".

"La apuesta por los vehículos híbridos biarticulados sitúa a Barcelona al frente de las ciudades del mundo en innovación aplicada en el transporte público", informaba.

La retirada se ha producido también debido a que el consumo en combustible de estos autobuses los hacían incompatibles actualmente con el proceso de "transformación" en el que ha remarcado que se encuentra la empresa. TMB irá reemplazando a partir de ahora los vehículos que contaminan más por otros que generen menos emisiones.

"Los diésel se están sustituyendo por vehículos menos contaminantes, y cada vez más, con cero emisiones". Estos autobuses, que últimamente no estaban siendo muy usados en Barcelona, también se han ido retirando progresivamente en distintos países europeos.

En mayo de 2013, y tras solo dos días en circulación, uno de estos autobuses sacados de la circulación este jueves presentó una avería. La causa fue atribuida a "los sofisticados sistemas de seguridad que han activado el freno con la primera anomalía". Motivo por el cual no pudo circular durante más de diez horas.

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