Imagen del pantano de Darnius-Boadella en julio de 2023
ACTUALIDAD

El motivo por el que Cataluña no entrará en emergencia por sequía la semana que viene

Los embalses catalanes se encuentran al límite de la emergencia por la sequía a consecuencia de la falta de lluvias desde hace semanas

La Generalitat ha descartado decretar la entrada en emergencia al sistema Ter-Llobregat la próxima semana. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afirmó que los municipios que conforman la unidad, entrarían en emergencia "probablemente" la próxima semana. 

Entre ellos Barcelona y su área metropolitana, así como Gerona. Sin embargo, el ejecutivo ha decidido posponer la decisión. La razón es porque las reservas de agua de los embalses del Ter-Llobregat aún se encuentran en el 16,5%, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Tal como ha reiterado el consejero de Acción Climática, David Mascort, la emergencia se decretará cuando las reservas caigan al 16%.

La previsión de emergencia para el sistema Ter-Llobregat

El jefe del ejecutivo catalán afirmó en una entrevista que la previsión era que los municipios que conforman el sistema Ter-Llobregat entraran en emergencia en los próximos días. La decisión se ha tomado aunque a corto plazo no se prevén lluvias que permitan paliar la situación de sequía.

Por lo que las restricciones al consumo de agua que ahora están en vigor han hecho alargar la entrada en emergencia. Por lo tanto, por ahora, la unidad se mantendrá en fase de preemergencia. Precisamente, Aragonès destacó "el esfuerzo de la ciudadanía y los agricultores" para retrasar la entrada de emergencia por la sequía.

"Han entendido que estamos en una situación excepcional". Según apuntó, el ahorro acumulado ha permitido retrasar la entrada en emergencia más de un año.

Del sistema Ter-Llobregat beben 202 municipios

El Plan Especial de Sequía (PES) prevé que el sistema Ter-Llobregat, entre en fase de emergencia cuando las reservas de agua de los embalses caigan al 16% de su capacidad. De este sistema beben 202 municipios y cerca de 6 millones de personas.

Sin embargo, la unidad aún se encuentra medio punto por encima del umbral de la emergencia, en el 16,5%.

Los embalses descienden por primera vez del 16%

Según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), el conjunto de los embalses de las cuencas internas de Cataluña ha descendido del 16%. Los nueve pantanos que se utilizan como referencia para la media se sitúan, en conjunto, en el 15,99%.