Los 12 municipios de Barcelona en los que no se recogerá la basura por una huelga
A partir del 20 de abril, se verán afectados 12 municipios de Barcelona y uno de Gerona por la huelga indefinida
El servicio de recogida de residuos de la Mancomunitat La Plana ha convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo 20 de abril. Los empleados denuncian una carga excesiva de trabajo y se quejan de sus sueldos, que parecen ser notablemente bajos. Esta situación afectará a 13 municipios de la comarca de Osona, donde se dejará de recoger los residuos.
A través de un comunicado de la UGT, explicaban los motivos de la huelga, exponiendo que tienen una carga de trabajo excesiva. Supuestamente, un único operario se ve obligado a realizar tareas que deberían estar hechas por, mínimo, dos. Además, los recorridos que tienen que hacer cada día son muy largos, por lo que disponen de poco tiempo para llevar a cabo sus obligaciones en ocho horas.
Los trabajadores se quejan de sus salarios y de la carga excesiva de trabajo
Además, el problema también recae en sus salarios, que dicen ser muy bajos. La Mancomunitat La Plana concreta que cobran un 30% menos de lo que cobran otros trabajadores del mismo sector. Este descontento se ha incrementado por la reciente aprobación de una revalorización de los puestos de trabajo que habían esperado desde 2007 y el cual no ha supuesto un aumento de sueldo.
Por su parte, la UGT insta a la dirección de la Mancomunitat a tomar mesuras inmediatas para poder abordar la situación y garantizar unas nuevas condiciones laborales justas y seguras.
Además, concretan que la subida de sueldos no supondría un aumento de los impuestos por parte de los ciudadanos, dados los beneficios de la Mancomunitat. El sindicato también explica que el pasado 21 de marzo tuvieron una reunión con la directiva para abordar la situación, pero que la actitud fue de “poca predisposición”.
Los 13 municipios que se verán afectados por la huelga
Esta iniciativa afectará en total a 13 municipios que se encuentran en la comarca de Osona y que podrían quedarse sin recogida de residuos si la huelga se concreta y sigue hacia adelante.
Estos son Aiguafreda, l'EMD de Sant Miquel de Balenyà, El Brull, Folgueroles, Malla, Muntanyola, Sant Martí de Centelles, Santa Eulàlia de Riuprimer, Seva, Tarradell, Tona y el municipio de Viladrau (este último pertenece a Gerona).
Será necesario esperar para ver si la huelga sigue hacia adelante o, por el contrario, llegan a un acuerdo antes del próximo 20 de abril.
Más noticias: