
El mensaje de RTVE justo antes de la actuación de Israel en Eurovisión
Tony Aguilar y Julia Varela lanzaron un mensaje en directo antes de la actuación de Israel en Eurovisión.
La segunda semifinal de Eurovisión, celebrada este jueves 15 de mayo en Basilea, estuvo marcada por el mensaje que lanzaron los comentaristas de RTVE justo antes de la actuación de Israel. En un contexto internacional tenso por la ofensiva militar sobre Gaza, Tony Aguilar y Julia Varela no pasaron por alto la controversia en torno a la participación del país en el festival.
Aprovechando la presentación de Yuval Raphael, la representante israelí que interpretó "New day will rise", Tony Aguilar y Julia Varela dedicaron unos minutos a contextualizar la clara posición de RTVE. El ente público hace semanas pidió a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) abrir un debate formal sobre la continuidad de Israel en Eurovisión. Esta petición, compartida posteriormente por otras televisiones públicas de Irlanda, Bélgica, Islandia y Eslovenia, fue respondida por la UER con la promesa de abordar el tema "a su debido tiempo".
El momento en antena no solo sirvió para recordar esa solicitud, sino también para poner cifras sobre la mesa. Tony Aguilar denunció el coste humano del conflicto: "Las víctimas de los ataques israelíes en Gaza superan ya las 50.000, entre ellas, más de 15.000 niños y niñas, según Naciones Unidas".

Por su parte, Julia Varela subrayó el sentido del posicionamiento de RTVE dentro del espíritu del propio festival: "Esto no es una petición contra ningún país, es un llamamiento por la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos acorde con la vocación integradora y pacífica del festival de Eurovisión".
"Seguimos con Israel en esta segunda semifinal de Eurovisión. Con ella, Yuval Raphael, una artista hasta hace poco desconocida que fue herida en los atentados de Hamás del 7 de octubre. Su canción se llama New day will rise", presentaba Julia Varela a la artista. La actuación de Yuval, cantada en francés y hebreo, se produjo con el sonido ambiente silenciado para evitar posibles abucheos o pitidos.
En audiencias, la segunda semifinal de Eurovisión en La 2 alcanzó un estupendo 6,5% de share y 804.000 espectadores. Más de 3.285.000 espectadores conectaron en algún momento con la emisión.
Más noticias: