'Doctor Who' cierra temporada con un Ncuti Gatwa flojo y una trama precipitada
'Doctor Who' cierra su primera temporada con una trama precipitada, pero una maravillosa Millie Gibson.
'Doctor Who' ha cerrado la primera temporada de su nueva era, con el estreno de Ncuti Gatwa como protagonista, que en España ha llegado gracias a Disney+. Una tanda de nueve episodios que culminan con una trama precipitada, que podría haber dado aún mucho más juego. Sin embargo, no podemos negar que el episodio final, "El imperio de la muerte", genera todo tipo de emociones, incluyendo un final lacrimógeno.
En el penúltimo episodio de 'Doctor Who', "La leyenda de Ruby Sunday", veíamos a los dos protagonistas llegando a UNIT para intentar descubrir quién era la madre del personaje de Millie Gibson. Todos queríamos descubrir ese misterio, que ha copado excesivamente la trama de toda la temporada. Sin embargo, ha sido excesivo el protagonista que ha tenido para explotar demasiado rápido en el final de una primera temporada.
Este episodio terminó con la aparición de Sutekh, el dios de la muerte, que ya apareció por primera vez en 1975. Durante este tiempo ha estado enganchado a la TARDIS, viajando allí donde iba el doctor. Ahora ha regresado como una deidad sobrenatural cuyo polvo de la muerte se está extendiendo a través del universo, por cada lugar que el doctor ha pisado en su historia.
Los únicos que consiguen sobrevivir en todo el universo son el doctor, Ruby y Mel, viendo como todo el universo está siendo aniquilado. Una vez más vemos a un doctor roto, que llora y grita de dolor, sintiéndose culpable por la muerte del universo. Sin embargo, esta emocionalidad de Ncuti Gatwa ya no sorprende. Antes las lágrimas del protagonista eran importantes, algo poco habitual, pero en esta temporada le hemos visto llorar prácticamente en todos los capítulos. Ha dejado de ser algo destacado ver roto al protagonista.
Es entonces cuando, casi sin explicación, como si hubiesen cortado escenas, el personaje de Ncuti Gatwa aterriza en un planeta. Allí se encuentra con un personaje interpretado por Sian Clifford, conocida por su papel en 'Flebag', que interpreta a una madre en un mundo devastado por Sutekh. El villano es capaz de borrar hasta sus recuerdos, ya que ha olvidado hasta la muerte de su hijo. Una escena muy emotiva, pero metida con calzador, sin aprovechar el potencial que tiene una actriz de su nivel.
A lo largo del episodio vemos varias referencias a las 73 yardas del quinto capítulo de 'Doctor Who', protagonizado por Millie Gibson. La actriz es el gran acierto de la nueva era. Una compañera con personalidad y fuerza, que en prácticamente durante toda la temporada ha destacado por encima de Ncuti Gatwa.
Los recuerdos de Ruby llevan a los protagonistas de nuevo a 2046, donde toda la población de Reino Unido se ha sometido obligatoriamente a un test de ADN. Gracias a esto pueden descubrir quién es la madre de la protagonista, una información que Sutekh también quiere saber. No hay ningún motivo real por el cual necesita esta información, solo parece que le interesa el cotilleo.
Es entonces cuando el doctor y su acompañante tienden una ridícula trampa a la deidad, que termina atado con una correa a la TARDIS. Un dios tan potente, capaz de aniquilar a todo el universo, acaba siendo derrotado por una simple cuerda. Sutekh acaba siendo arrastrado al vórtice del tiempo, restaurando toda la vida con la que había terminado media hora antes.
La verdadera madre de Ruby: una trama sinsentido, con un reencuentro esperado
De este modo, al final del capítulo, por fin descubrimos quién es la madre de Ruby Sunday. Sin embargo, no tiene nada de especial, es una simple enfermera que se quedó embarazada a los 15 años. Después de tantas pistas, tanto misterio, esperando un gran giro en la trama, toda la incertidumbre se rompe en mil pedazos.
No obstante, 'Doctor Who' nos permite vivir una verdadera escena emotiva protagonizada por Millie Gibson con Louise, su madre, interpretada por Faye McKeever. Admito que he retrocedido y la he visto dos veces, al igual que también he llorado dos veces. El capítulo de 'Doctor Who' termina con Ruby dejando atrás la TARDIS, con la intención de buscar a su padre. Sin embargo, el personaje de Ncuti Gatwa le promete que se volverán a ver.
Pero eso no es todo, el capítulo con la enigmática señora Flood, interpretada por Anita Dobson, rompiendo la cuarta pared, con un mensaje para los espectadores. "Y así es como la historia de la iglesia de Ruby Road llega a su fin, con un final muy feliz para la pequeña Ruby Sunday. Pero la vida sigue, implacable. ¿Y qué pasa? Os preguntaréis: ¿qué le pasa a ese misterioso viajero del tiempo y el espacio conocido como el doctor? Lamento decir que su historia termina en absoluto terror. ¡Buenas noches!".
Recordamos que 'Doctor Who' ya tiene confirmada una nueva temporada, que regresará previsiblemente con el capítulo especial navideño. Los nuevos capítulos, además, contarán con una nueva compañera para el doctor: Varada Sethu. La actriz, que formó parte de la serie 'Andor' de Disney+, se incorpora al elenco formado por Ncuti Gatwa y Millie Gibson.
Más noticias: