Fotografía en blanco y negro de la actriz Cheng Pei-pei sonriendo
OBITUARIOS

Fallece tras una enfermedad neurodegenerativa Cheng Pei-pei, actriz de 'Mulán'

Cheng Pei-pei sufría desde hace tiempo una enfermedad neurodegenerativa que había mantenido en secreto.

Cheng Pei-pei, la icónica actriz conocida por su papel en "Tigre y dragón" de Ang Lee, falleció el pasado miércoles 17 de julio en el área de la Bahía de San Francisco a los 78 años. La actriz, considerada una pionera en los papeles de artes marciales para mujeres, sufría desde hace tiempo una enfermedad neurodegenerativa.

Nacida en Shanghái en 1946, Cheng Pei-pei se trasladó a Hong Kong en 1962. Su formación en ballet y danza le permitió iniciar su carrera cinematográfica en el estudio Shaw Brothers, debutando en la gran pantalla en 1964 con la película "Da Ji". Su gran oportunidad llegó en 1966 con "Bebe conmigo", dirigida por King Hu, que catapultó a Cheng Pei-pei a la fama como una estrella del cine de artes marciales, acción y esgrima.

En la década de 1970, Cheng Pei-pei se mudó a California, donde crió a sus cuatro hijos y asistió a la escuela de negocios en la Universidad de California, Irvine. Su regreso a la gran pantalla se produjo en el año 2000 con su interpretación de Jade Fox en "Tigre y dragón", una cinta que ganó cuatro premios Oscar, incluyendo el de mejor película extranjera. Más tarde, en 2009, encarnó a Zhilan en "Street Fighter: The Legend of Chun-Li" y en 2020 interpretó a Matchmaker en la película "Mulán", su última aparición en el cine.

Fotografía de Cheng Pei-pei en la película Mulán
Fallece tras una enfermedad neurodegenerativa Cheng Pei-pei, actriz de 'Mulán' | Disney

Cheng Pei-pei fue diagnosticada en 2019 con degeneración corticobasal, una rara enfermedad con síntomas similares a los del Párkinson. Decidió no hacer público su diagnóstico, prefiriendo pasar sus últimos años rodeada de familiares y amigos. En un acto de generosidad y compromiso con la ciencia, Cheng Pei-pei donó su cerebro a la investigación médica.

La comunidad cinematográfica y los amantes del cine lamentan la pérdida de Cheng Pei-pei, recordándola no solo por su talento y contribución al cine de artes marciales, sino también por su fortaleza y valentía. Su legado perdurará en cada una de sus películas y en el impacto que tuvo en la industria del cine.

➡️ Obituarios

Más noticias: