Ana Duato de cabello rubio y expresión pensativa en un entorno iluminado en Cuéntame cómo pasó.
NOTICIAS

Jarro de agua fría para Ana Duato tras saber los años de prisión que podría enfrentar

Ana Duato podría ser condenada a 16 años de prisión tras defraudar a Hacienda.

Continúa el juicio por el 'caso Nummaria' en la Audiencia Nacional, donde la actriz Ana Duato enfrenta graves acusaciones. Este miércoles, el fiscal anticorrupción Tomás Herranz ha señalado que la actriz, para quien pide 16 años de cárcel, utilizó el despacho de asesoría fiscal Nummaria con  "la voluntad de no declarar sus verdaderos ingresos"  y, de esta manera, defraudar a Hacienda.

Durante la presentación de los informes finales, Herranz aseguró que "desde el mismo momento" en que la actriz acudió al despacho de Fernando Peña, principal acusado, su objetivo era evitar declarar todo lo que debía. De hecho, resaltó que hasta el año 2006, Duato declaraba correctamente, pagando aproximadamente 400.000 euros a Hacienda,  lo que correspondía al 43% de sus ingresos. Sin embargo, tras acudir a Nummaria, su tributación se redujo al 25%. "¿Cómo puede ser? No se entiende salvo designio de fraude", enfatizó el fiscal.

Para Herranz, "la conducta dolosa de Duato se manifiesta en que la operación realizada solo pudo tener como finalidad la búsqueda de un enriquecimiento injusto buscado expresamente (...) al dejar de ingresar parte de la deuda tributaria incumpliendo expresamente la norma, al simular una cesión de derechos de imagen completamente ficticia". 

Ana Duato e Imanol Arias en 'Cuéntame cómo pasó'
Jarro de agua fría para Ana Duato tras saber los años de prisión que podría enfrentar | RTVE

El fiscal fue detallando los hechos que incriminan a cada uno de los acusados, destacando que "no existe ninguna duda" de que Fernando Peña "es quien aconseja, diseña y controla la estructura de fraude". Señaló que los clientes del despacho "no era para informarse de su obligación tributaria sino para que le indicaran cómo lograr eludir" pagos al fisco.

De este modo,  Ana Duato está acusada de 7 delitos fiscales y de no pagar a Hacienda 2 millones de euros.  Sin embargo, la actriz de 'Cuéntame cómo pasó' mantiene que no fue responsable de los hechos, sino que confiaba en su asesor.

Por su parte, su compañero de reparto y actor Imanol Arias asumió los delitos fiscales de los que se le acusaba, accediendo a pagar la consecuente deuda tributaria. Sin embargo,  Ana Duato no aceptó el pacto y se enfrenta a una pena de cárcel, a la espera de ser confirmada por un juez.

➡️ Noticias

Más noticias: